Capítulo 7 : Clase E – Patrones de color

GRUPO E — PATRONES DE BETTAS

Todos los Bettas tienen un “patrón” de color.  En realidad, hay cinco patrones, pero una vez más, tenemos un término que puede ser engañoso. Los dos primeros patrones se consideran bajo sus propias secciones–”el patrón “unicolor”, de un solo color, y el “patrón Bicolor”, de dos colores. Por lo tanto, normalmente cuando uno oye el término “patrón” se refiere sólo a los tres últimos, de los cinco patrones: los Bettas MARIPOSA, los Bettas de MÁRMOL, y los Bettas MULTICOLOR.

Énfasis para juzgar Patrones de Bettas:

Más allá de las características generales del Betta, que siempre se aplican, la principal preocupación de los jueces en la evaluación de este tipo de Betta es la uniformidad, la densidad y la naturaleza del patrón. Los niveles de faltas son asignados al color y se asignan al patrón y no al color del patrón.

CARACTERÍSTICAS DEL SUBGRUPO = No “De un solo color” No “Bicolor”
Presencia del patrón “de un solo color” o “Bicolor” es una falta descalificatoría.

SUGRUPO — Mariposa.

El patrón mariposa es un Betta abigarrado con un patrón de aletas muy específico. La clave está en las aletas que muestran un patrón de bandas. Se pone énfasis en el contraste y en la nitidez de la banda, no la coloración de las aletas y el cuerpo. La banda debe ser nítida, no sólo un alivio de oponerse a color de aleta. Por ejemplo, un Betta amarillo, con aletas amarillas, que tiene una ligera banda exterior amarilla, no es un mariposa; pero un pez con distintas bandas amarillas y claros en las aletas si es un Betta mariposa. Las bandas deben marcar un óvalo incluso alrededor de los peces. Hay dos formas de que las bandas puedan tomarse: Un patrón de aleta con dos bandas, donde las aletas están divididas en medio de dos colores opuestos, y un múltiple, tres o más, patrón de bandas, donde las aletas se divide en partes iguales entre el número de bandas. El patrón de bandas múltiples a veces es difícil de identificar ya que dos de las bandas, aunque distintas, pueden ser sutiles matices pero diferentes del mismo color. En este caso, alumbrando con una linterna por detrás de las aletas puede ayudar en la detección de este rasgo, pero la falta de definición entre bandas se considera como falta.  El color del cuerpo de un Betta mariposa, y el color en la primera banda de aleta, pueden ser de un solo color, bicolor, mármol o multicolor.

1

Bases generales de Faltas enBettas mariposa.

Los principios que determinan los niveles de faltas encontrados en esta parte del texto son:

– Para las aletas de dos bandas, las bandas deberían ocupar 1/2  de la aleta sobre todas las aletas..
Para aletas con múltiples bandas, cada banda debería ocupar 1 / [el número de bandas] del area de la aleta sobre todas las aletas.
– La línea divisoria entre las bandas de la aleta debe ser recta y debe producir la forma de un óvalo alrededor del Betta.
– El grado al que se impone un segundo color, falta de definición nítida, también afecta al grado de severidad de la falta.

CARACTERISTICAS DEL SUBGRUPO = Patrón Mariposa
La ausencia del patrón de mariposa es una falta descalificante.

Categoría: Base de un solo color.
Subcategoría: Dos y múltiples bandas.
TIPO – rojo / rojo-blanco

En este tipo de mariposa, el cuerpo debe ser de un color. La banda interna en las aletas debe ser del mismo color que el cuerpo. La banda exterior de la aleta debe ocupar el porcentaje adecuado de las aleta/aletas y mantener un solo color diferente dentro de la banda. Bettas de esta categoría son nombrados en la siguiente secuencia: cuerpo color/interior banda–exterior. Aunque aquí se muestra un solo subtipo para representarlos, hay realmente muchos: Rojo /Rojo-Celofán, etc. Las posibilidades de color son las mismas que las que se muestran en el grupo “De un solo color”.

2

CATEGORÍA: Base Bicolor.
Subcategoría —- 2 bandas.

Bettas Mariposas de base bicolor son al iguales que el grupo de Bettas Bicolor, excepto por las aletas que tienen un tercer color en las bandas exteriores de las aletas. Una vez más, la banda exterior idealmente es de un color y cubre 1/2 de la zona de cada aleta.

TIPO – claro / rojo-blanco
Se trata de un representante de los tipos que están disponibles. En lugar de enumerar todos ellos, será suficiente decir que el cuerpo y la banda interior son aquellos colores que se encuentran entre el grupo Bicolor con una banda externa de cualquier otro color. Este tipo se conoce comúnmente como una mariposa camboyana.

Subcategoría: Varias bandas.
Para éstos, las bandas exteriores cubren idealmente 1 / [número de bandas] del área de cada aleta. Si hay 3 bandas, por ejemplo, cada banda cubre 1/3 del área de la aleta.

TIPO – Transparente / Blanco-Rojo-Blanco
Aunque todos los Bettas de bandas múltiples podrían ser impresionantes, es el único contraste de la banda central oscura que popularizó el Tutweiler Betta.

CATEGORIA-Base Mármol.
Subcategoría: ninguna.
El cuerpo debe ser como se describe en la clasificación de mármol. La banda de la aleta interna puede ser de cualquier color sólido, o puede ser de mármo; aunque probablemente perturbaría la aparición de la uniformididad de la banda interior. En este último caso, la banda externa todavía debe ser claramente diferente de la banda interior.
La divisón de patrón de mármol debe estar bien marcada, es preferible que haya esta mezcla.

CATEGORÍA: Base Multicolor.
Subcategoría: ninguna.
El cuerpo y la banda interior debe cumplir con el Betta multicolor como se describe en la Clasificación Multicolor. La banda/bandas exterior/es pueden contener diferentes colores en la misma banda. El contraste entre las bandas, y una división marcada entre ellas, es preferible para la mezcla.

Faltas de color en Bettas Mariposa.

1. Falta del patrón mariposa en las aletas pectorales (Falta leve).
2. Falta del patrón mariposa en las aletas ventrales (Falta menor).
3. Separación irregular en el patrón entre colores de una aleta impar (Falta menor).
4. Borrosa, no hay separación entre los colores del patrón en una aleta impar (Falta menor).
5. Intrusión leve de un tercer color (no es parte del patrón) en las aletas (Falta leve).
6. Menos de la mitad de la longitud de la aleta pero más de ¼ ocupado por uno de los dos colores en una aleta (Falta menor).
7. Sangrado de color del patrón de aleta en el cuerpo (Falta menor).
8. En patrón de tres bandas – la banda tercera es inferior a ¼ de la longitud de la aleta (Falta menor).
9. En patrón de tres bandas – una tercera banda falta en la aleta dorsal (Falta menor).
10. La falta de contraste entre los colores del patrón (Falta menor).
11. En patrón de tres bandas – una tercera banda falta en la aleta caudal o anal (Falta mayor).
12. Separación irregular entre colores del patrón en dos, o más, aletas impares (Falta mayor).
13. Borrosa, no hay separación entre los colores del patrón en dos, o más, aletas impares (Falta mayor).
14. Menos de la mitad de longitud de la aleta, pero más de ¼ ocupada por uno de los dos colores en dos o más aletas impares (Falta mayor).
15. Menos de 1/4 de longitud de la aleta ocupada por uno de los dos colores en una de las aletas impares (Falta mayor).
16. Falta de patrón de la mariposa en cualquier aleta impar (Falta mayor).
17. Menos de 1/4 de longitud de la aleta ocupada por uno de los dos colores en dos, o más, aletas impares (Falta severa).
18. La falta del patrón mariposa en dos aletas impares (Falta severa).
19. La falta del patrón mariposa (Falta descalificadora).

SUBGRUPO — Mármol

El Betta de mármol, como el Betta mariposa, es un Betta con dibujos. Sin embargo, este patrón se muestra de manera diferente. Las diferencias principales son la falta de bandas de la aleta y la presencia de otros colores en el cuerpo dando un efecto de “mármol”. Hay dos tipos de mármoles existes, el “Marmol tradicional” o piebald, que es un pez de cuerpo oscuro y con una cabeza o cara blanca; y la más reciente, “mármol de color”, que puede tener muchos colores distintos de la combinación negro / carne / blanco . Aunque celofán se considera, a veces, ser una variante genética de mármol, no está clasificado como un mármol fenotípicamente. Las aletas y el cuerpo deben demostrar por lo menos dos colores. Estos deben incluir una mezcla de color claro y oscuro. Peces que exhibien fuertes “bordes” para el patrón mármol, son preferibles a los que tienen colores mezclados.

3

Faltas generales en Bettas Mármol:

Los principios que determinan la disposición de los gráficos de faltas que se encuentran en esta parte del texto son:

– La mezcla de los colores deber  ser  “Mármol”.
– Alto contraste entre los colores claros y oscuros con buena definición.
– Mármoles simétricos deben ser estudiados de cerca para reclasificarlos como variaciones.

CARACTERÍSTICAS DEL SUBGRUPO — Patrón Mármol
La ausencia del patrón de mármol es una falta de descalificación.

CATEGORÍA — Ninguna
Subcategoría — Ninguna
TIPO — Piebald

Este tipo de mármol es conocido también como “Mármol tradicional”.  Carece de los colores rojo, verde, azul real y azul acero que aparecen en mármoles de color. Los colores metálicos nuevos tampoco podrían estar presentes en el mármol tradicional. Las aletas no contienen tampoco esos colores, y el pez es una mezcla de color carne/negro.

4

TIPO – COLOR

El área de la cara / barbilla conserva el característico color mármol carne o blanco, pero el cuerpo y las aletas pueden mostrar una mezcla de rojo, verde, azul real y azul acero.  El pez no debe ser criticado si la cara / barbilla es de diferente color (rojo o negro), siempre y cuando el pez tenga un patrón de mármol definido en el cuerpo. El cuerpo de estos Bettas mármoles de colores puede incluir cualquiera de los colores mencionados, pero debe también incluir color carne. Las mezclas de color con mayor contraste son preferibles. Por ejemplo, una mezcla de verde y rojo no es suficiente.

TIPO — ROJO MÁRMOL

Este subtipo representativo muestra los mismos colores que un Betta de mármol Piebald, pero incluye el color rojo. Otros subtipos incluyen el color de su nombre.

5

Faltas de color en Bettas Mármol:

1. Una mezcla del 50/50 entre los colores claros y oscuros son ideales. Entre el 25% – 33% de cualquiera de los colores oscuros o claros (Falta leve). A excepción de un caso: Un buen patrón “dálmata” de distribución de puntos uniformes, y buen contraste, no debe ser criticado.
2. El patrón tiene un contraste pobre en una aleta impar solamente (Falta leve).
3. Menos del 25% de colores claro u oscuros (Falta mayor).
4. La falta del patrón de mármol en una aleta impar (Falta mayor).
5. El patrón tiene poco contraste en el cuerpo (Falta mayor).
6. El Patrón tiene un contraste pobre en el cuerpo y en una, o más, aletas impares (Falta severa).
7. La falta del patrón en el cuerpo (Falta severa).
8. La falta del patrón en dos aletas impares (Falta severa).
9. Patrón de mariposa, en una o más aletas impares, no debe ser criticado si el pez tiene un buen patrón de mármol en el cuerpo. El participante tiene la opción de mostrar un pez, con forma de mariposa en las tres aletas impares, en la clase de mariposa.

SUBGRUPO — Multicolor

6

Esta designación es para Bettas, con dos o más colores, que no encajan en ninguna de las otras categorías de patrón de color. Idealmente, los colores están en un alto contraste entre sí. Los colores son los que se ven normalmente en Bettas. Sin embargo, tener la cabeza de un solo color diferente, o tener un solo color diferente en la punta de las ventrales, no es suficiente como para denominarlo Multicolor. Los jueces necesitan ser particularmente prudentes con los Bettas mostrados como Multicolor; y que muestran un segundo color con un lavado de color suave, tal como un “Un Betta azul con un ligero lavado rojo”, ya que no es suficiente.

7

CARACTERÍSTICAS DEL SUBGRUPO — No “de un solo color” No “bicolor”
Presencia de “un solo color” o “bicolor” es una falta descalificante.

1. Sólo dos colores – ambos presentes en todas las aletas impares y el cuerpo (Falta leve).
2. Sólo dos colores con el cuerpo, o una, o más de las aletas impares, siendo de un solo color sólido (falta mayor).
3. Coloración mate o falta de colores brillantes (falta mayor).
4. Un color es dominante (> 80%) con respecto a los otros (falta mayor).
5. Pobre contraste entre los colores (es decir, verde, azul y turquesa) (falta mayor).
6. Sólo dos colores y uno de ellos es sólo un lavado amarillo o rojo claro  (Falta severa).
7. Sólo dos colores y uno de ellos son manchas claras en las aletas (Falta severa, o descalificatoría y pasar a un solo color claro si es mínima).
8. Patrón de mármol en el cuerpo (descalificar y mover, si se permite, a la clase de mármol).  NOTA: no descalificar a un pez que sólo tiene color carne/amarillo en la cara/barbilla. Estos pueden ser genotípicamente mármol, pero puede competir en multicolor si carecen de cualquier otro patrón de mármol y, sin embargo, tienen buena mezcla de colores.
9. Patrón de mariposa en 2-3 aletas impares (descalificar y mover, si se permite, a la clase de  mariposa). Nota: un multicolor no debe ser criticado por tener una sola aleta impar de tipomariposa.

¿Contraste?
Cuando las normas se refieren al contraste esto quiere decir la relación de los colores clasificados.

Alto contraste: Oscuro vs claro / iridiscente vs no iridiscente / opaco vs no-opaco.
Bajo contraste: Colores en el mismo Subgrupo, Categoría, Subcategoría, o tipo.

SUBGRUPO — Grisaceo (Grizzle)

8

El Betta Grizzle es un patrón de Betta.  El Grizzle muestra moteados aleatorios, manchas, o salpicado de cualquier color iridiscente sobre un cuerpo pastel u opaco. Cada una de las aletas debe demostrar algún patrón grisaceo exhibiendo un efecto de color de pintura de píncel en todas las aletas impares. Las aletas y el cuerpo deben mostrar distintamente dos tonos de color iridiscente (cualquiera de los colores iridiscentes en combinación con el color base más claro o pastel opaco). Peces que muestran una distribución uniforme, cerca del 50% de iridiscencia y del 50% de color base más ligero, son preferibles. No hay un color grisáceo que se prefiera sobre otro.

Faltas de color en Bettas Grisaceos:

1. La presencia de negro (Falta leve). Si el negro es extenso el juez debe considerar mover el Betta a la clase de mármol.
2. La presencia de rojo (Falta mayor). Si el rojo es extenso el juez debe considerar mover el Betta a la clase Multicolor.
3. Los peces con un patrón de mariposa (Falta mayor). Si el patrón de la mariposa es extenso el juez debe considerar mover el Betta a la clase de mariposa.
4. Betta con el 80% o color base más pastel u opaco (Falta descalificadora). Estos deben ser trasladados a la clase de pastel u opaco.

9

Fuente: IBC.

6

Anuncios

Un comentario

Comenta sobre mi publicación si te ha gustado o quieres corroborar o corregir alguna cosa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s