minientrada ¿Puede un Over Halfmoon, un Rosetail, un Delta, ó un Super Delta ganar en la categoría Halfmoon de un campeonato?

¿Podrían ganar? Sí, siempre y cuando se den las circustancias expuestas en esta publicación.

Lo primero de todo, aclarar que todas las variedades del título pertenecen a la variedad Halfmoon. Es decir, lo que conocemos como Halfmoon es el Betta ideal de todas ellas en un campeonato de Bettas para esa categoría. No hay un prototipo ideal o estándar para un Delta, Super Delta, Halfmoon Rosetail y/ o Over Halfmoon. Quizás algún día alguna entidad u organización decida crear el estándar para alguna de ellas, pero si no se ha hecho hasta ahora, ¿quizás será por algo? Bien, continuemos:

Coloquialmente estas variedades están más que reconocidas y nos referimos a ellas por su propio nombre de variedad. Nadie las llama Halfmoon (salvo alguna que otra tienda que confía en el nombre de sus stocks o proveedores). En el caso del Halfmoon Rosetail ya es más discutible que lo llamen Halfmoon a secas, pues se trata de un rasgo que bien podría afectar a cualquier variedad con exceso de ramificaciones por radio.

Recordando cada una de las variedades protagonistas de este tema:

Deltatail – Cola Delta

La cola presenta una apariencia triangular. Presenta una aleta caudal ancha desde la base, y se ensancha hacía el final. Su apertura se extiende entre 90º y 159º.

Machos:
Hembras:

Super Deltatail – Cola Super Delta

El grado de apertura de la aleta caudal se extiende entre 160º a 179º. Dicho de otra manera, si trazamos una línea recta por el pedúnculo caudal, o base de la aleta caudal, veríamos como el borde inferior y superior de dicha aleta, o al menos uno de ellos, no llegaría a tocar con esta línea.

Machos:
Hembras:

Over Halfmoon

Esta característica se suele atribuir a las variedades Halfmoon de aletas largas (HM), y Halfmoon de aletas cortas [Show Plakat (HMPK asimétrico) y Shortmoon (HMPK simétrico)], que presentan una apertura en la cola, superior a 180º.

Halfmoon Rosetail & Over Halfmoon Rosetail

Es conocido, principalmente, por el exceso número de ramificaciones por rayo (32 o más) y la superposición de estos últimos, que producen, la apariencia de los pétalos de una rosa. Aquí entraría también lo que se conoce por Feathertail (cola de milano), que es un Rosetail con más ramificaciones/radio aún.

Halfmoon – Cola de Media Luna

Significa que la forma de la cola es semicircular, cuyos bordes, superior e inferior de la aleta caudal, se abren hasta 180º.

Machos:
Hembras:

El Halfmoon ideal

El Halfmoon sería el Betta ideal en cuanto a apertura (180º) y ramificaciones/radio (aletas sin pliegues, rectas). Sin embargo, hay otro factor importante para convertirse en el prototipo ideal: la simétría de sus tres aletas impares y cuerpo. Entre otras cosas, también entraría en juego el comportamiento y el tamaño.

¿Cuándo podría ganar un Betta, de las variedades expuestas en el título, en la categoría Halfmoon?

  1. Cuando en esa categoría no hayan sido presentados ejemplares Halfmoon.
  2. Cuando los ejemplares Halfmoon presentados en esa categoría no hayan mostrado buena conducta y/o muestren signos de enfermedad u otras faltas descalificatorias.
  3. Cuando los ejemplares Halfmoon presentados en esa categoría puedan mostrar apariencia dudosa o dolo con el fin de corregir algún defecto físico o pueda ajustarse más a su estándar (recorte de aletas y/o imperfecciones). Este punto está incluído en las faltas descalificatorias.
  4. Cuando algún ejemplar de las variedades mencionadas en el título (a excepción del Delta que lo tendría muy dificil por la apertura de su aleta caudal, y por lo tanto su simetría), muestre mejor equilibrio que los Halfmoon presentados y muestren menos defectos, ó éstos defectos sean más leves que el de los propios ejemplares Halfmoon presentados (a pesar de que una apertura mayor y/o menor a 180º son falta, y el exceso de ramificaciones/radio, también).

Nota 1: Es muy frecuente ver en muchos campeonatos, Bettas Super Delta y/o Bettas Halfmoon Rosetail como ganadores en esas categorías. Así cómo Over Halfmoon y/o Over Halfmoon Rosetail. Cuando vemos ésto debemos pensar que ha sido debido a alguno de los anteriores puntos mencionados.

Nota 2: En el caso de los Deltatail son los que más complicación tienen para ser competentes en esta categoría, debido sobretodo a su apertura muy inferior a 180º, que lo alejará mucho de su simetría al no tener la amplitud suficiente como para solapar los bordes de la caudal con los del borde inferior de la aleta Dorsal y con el borde superior de la aleta anal. No obstante existe la posibilidad, aunque muy complicado de que se de el caso, de que en una determinada edición se hayan presentado Deltas y, que todos los demás ejemplares presentados en dicha categoría, hayan sido descalificados y la criba haya sido tal, que sólo hayan podido quedar hasta último momento los ejemplares Delta.

Nota 3: Dicho por jueces y personalidades importantes del IBC (International Betta Congress), la valoración de los peces se realiza mediante una criba donde se van descartando los peces descalificados y/o menos competentes para ir dejando a los ejemplares más equilibrados en el podium dónde se determinará de forma más precisa sus posicionamientos. Primero se basan en la actitud del pez y en su forma (forma de cuerpo y aletas), posteriormente y en caso de desempate, en el patrón de color y en el tamaño.

Nota 4: En caso de duda entre dos posibles ganadores, los jueces deben votar al posible ganador. Un ejemplar que presente unas características muy afines al estándar de forma, al estándar de patrón de color, y que muestre una buena conducta o comportamiento es un claro vencedor. De no ser así, habrá que comparar entre los ejemplares más competentes hasta dar con uno que presente un equilibrio mejor.

Algunos ejemplos orientativos

Digo orientativos porque nos basamos en unas fotos. Como bien sabemos hay otros factores (comportamiento, tamaño del pez, etc).

Ejemplo orientativo entre Halfmoon:
Suponiendo que tienen buena conducta, buen comportamiento. Aquí vemos dos ejemplares Halfmoon, de aletas lisas, sin pliegues, y una apertura en una aleta caudal de 180º. En el ejemplar de la izquierda vemos una buena simetría y un buen color uniforme. En el ejemplar de la derecha vemos unas aletas desequilibradas quedando la caudal pequeña, desproporcionada, y en cuanto a color, el patrón bicolor (cuerpo de un color y aletas de otro color diferente) no está bien definido ya que se ve que el color del cuerpo llega a las aletas. El ejemplar de la izquierda sería el claro ganador.
Ejemplo orientativo entre Super Delta y Halfmoon:

Suponiendo que tienen buena conducta, buen comportamiento. Quizás no se aprecie bien, el ejemplar de la izquierda no llega abrir su aleta caudal 180º. Sin embargo muestra una simetría bastante buena y un buen patrón Butterfly Bicolor con los colores bien definidos. El ejemplar de la derecha muestra una aleta anal desproporcionada y su aleta caudal no está bien definida. En cuanto al patrón de color entraría como Butterfly Bicolor (a pesar del lavado de color blanco que bien podría hacer entrar este ejemplar en el patrón Butterfly Multicolor. En cualquiera de los casos, no tiene el patrón bien definido. El ejemplar de la izquierda sería el ganador.
Ejemplo orientativo entre Halfmoon Rosetail y Halfmoon:

Suponiendo que tienen buena conducta, buen comportamiento. A pesar de que el ejemplar de la izquierda es Rosetail (excesivo número de ramificaciones/radio) tiene una simetría brutal y un patrón bicolor también brutal. En cambio, el ejemplar de la derecha a pesar de tener aletas lisas y sin pliegues no tiene una buena simetría presentando una aleta anal desproporcionada. En cuanto a color, se desearía más contraste entre las diferentes tonalidades de color. El ejemplar de la izquierda sería el ganador.

Ejemplo orientativo entre Over y/o Over Halfmoon Rosetail vs Halfmoon:

Suponiendo que tienen buena conducta, buen comportamiento. El ejemplar de la izquierda tiene una aleta anal desproporcionada. La aleta dorsal también parece desproporcionada para el cuerpo, ó mas bien parece un cuerpo desproporcionado para las aletas. De color tiene un color amarillo bastante uniforme aunque no lo es del todo. El ejemplar de la derecha, a pesar de superar los 180º, muestra una buena simetría y patrón multicolor brutal con colores bien contrastados y repartidos de forma aleatoria por el cuerpo y las aletas. Parece que en las pélvicas tiene doble puntas (falta). Aún así el ejemplar de la derecha sería el ganador porque muestra mejor equilibrio.

Importante

Como podéis observar estos ejemplos son orientativos y sólo la decisión unánime de todos los jueces sería la valida. No se puede juzgar por unas fotos pero éstas nos pueden servir de ejemplo para hacernos una idea de los criterios que se pueden tomar en cuenta, y para dar a entender que en algunos casos es posible que las variedades del título puedan tener alguna oportunidad en la categoría Halfmoon. De hecho, veréis en muchas ediciones de muchos clubes u organizaciones como ganadores ejemplares de dichas variedades.

La conducta o comportamiento ideal para un campeonato

La conducta o comportamiento del pez NO se puede apreciar en foto pero sí en video. Y por supuesto, en directo (faltaría más). Un pez con buena conducta es aquel que al ver su reflejo u a otro Betta, e independientemente de si sea macho o hembra, se muestra activo, desafiante y estira sus aletas a modo exhibición.

Os dejo un video de ejemplo del HM Red de mi amigo Lander.

Estos son los tipos de Halfmoon que van a llegar al podio o van a ser muy competentes en la clase Halfmoon. Faltas inexistentes y/o inapreciables, simetría brutal y un buen color, junto con la buena conducta.
Algunas fotos han sido tomadas de Google. Si usted es propietario o autor de alguna de ellas hágamelo saber para proceder a retirarla. O si lo desea, para poner su nombre o autoría en dichas fotos. Usted debe de demostrar o acreditar que dichas fotos sean suyas. Gracias por las molestias.
Some photos are taken from Google. If you own or author of any of them let me know to proceed with removal. Or if you want to put your name or authorship in these photos. You must show or prove that those photos are yours. Thank you for your trouble.

Comenta sobre mi publicación si te ha gustado o quieres corroborar o corregir alguna cosa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s