La reproducción del Betta splendens por el método común

Autor: Alexandro Torres (SandroBettas)

El método de cría común consiste en separar al macho del tanque de cría en el momento en el que los alevines nadan horizontalmente. Que por lo general, es en el tercer día de vida de los alevines. El macho cuando no puede controlar a todos los alevines bajo el nido puede estresarse y llegar a comérselos.

El método de cría común puede personalizarse de muchas maneras y cada criador desarrolla sus propias técnicas.

– Selección y preparación de la pareja reproductora:

Finalidad del cruce

  • Trabajar la forma.
  • Trabajar el color.
  • Trabajar la forma y el color.
  • Cruce al azar sin ningún tipo de propósito de cría.

Cruce

Factores a tener en cuenta:
. Sea cual sea la finalidad del cruce se recomienda cruzar peces sanos. Es decir, que no tengan malformaciones o deficiencias de ningún tipo.
. Pueden reproducirse con 2-3 meses de vida. A veces tardan más, con 4-5 meses de vida. Depende de la madurez sexual y del desarrollo que hayan tenido los peces. Lo ideal sería esperar a que desarrollen sus aletas por completo para comprobar que en su desarrollo final no se han manifestado fallos en las aletas o en el cuerpo. Esto generalmente es a los 6 meses.
. Es aconsejable que el macho sea de mayor tamaño que la hembra para que pueda abrazarla correctamente en el desove.

Cuándo está preparada la hembra:

La hembra tiene que estar saludable, cargada de huevos (se puede apreciar un vientre abultado), rayas verticales en el caso de hembras de cuerpo oscuro, y buena actividad.

Franjas verticales:

Las franjas verticales indican que la hembra es fértil y que goza de buena salud. Las hembras de cuerpo claro no muestran estas franjas verticales. En este caso, debemos guiarnos de las otras dos características: (1) ovopositor o bulto blanco. (2) Vientre cargado de huevos. Si has criado más veces Betta splendens, sabrás cuando está preparada.

En el caso de las hembras de cuerpo oscuro:

deri2

En el caso de las hembras de cuerpo claro:

huevos visibles11

Se pueden apreciar los huevos en esta hembra de la foto.

Cuándo está preparado el macho:

Es activo, desfila ante la hembra, hace nido, y muestra buen colorido.

macho en buen estado

Previa alimentación y preparación al desove:
Sobre la alimentación de la pareja reproductora, utilizaremos alimento de calidad, y al ser posible, también los alimentaremos con alimento vivo y, o congelado por su alto contenido en proteína.

Algunos alimentos vivos apropiados:

. Larva de mosquito (vivo o congelado).

. Gusano Grindal (vivo).

Respecto a la preparación de la pareja reproductora se pueden plantear dos opciones:

1. En el caso de que la hembra ya muestre las características de estar preparada para el desove:

Si la hembra está cargada de huevos, tiene visible el ovopositor, muestra rayas verticales en el caso de las hembras de cuerpo oscuro, y se muestra activa frente a los machos, etc. Entonces los tendremos sin verse durante una o dos semanas.

2.En el caso de que la hembra no esté en celo todavía:

Si la hembra muestra el ovopositor (bulto blanco), pero vemos que no reacciona frente a los machos, y vemos que no está cargada de huevos.. En este caso los dejamos viéndose una o dos semanas para que la hembra vaya ovulando.

1

– Preparar el tanque de desove:

. Tanque de cristal o plástico de al menos 10 litros con tapa.
. Sin grava.
. Cartulina oscura bajo el tanque. O en su defecto, pintar de oscuro el suelo por el exterior. Esto ayudará mejor al macho a encontrar los huevos que caen al fondo. A nosotros también nos sirve para localizar mejor a los alevines después (Podemos prescindir de este paso, pero ayudará).
. Llenar de agua hasta dejar 10-15 cm de profundidad. Utilizar anticloro o acondicionador una vez agregado el agua en el tanque en las cantidades apropiadas.
. Introducir un calentador. Con un pequeño calentador se coloca en horizontal para que el agua lo cubra y pueda calentar. Calentar a 28ºC.
. Colocar una botella cortada por la mitad y el resto del tanque con plantas, macetas y/o troncos para ofrecer refugio a la hembra.
. Dejar una zona libre de refugios y colocar en ella un trozo de corcho o una hoja de Terminalia cattapa flotando o alguna superficie sólida dónde el macho pueda realizar el nido (plantas flotantes, trozo de corcho, espuma de aire, etc).

tanque desove

– Proceso de desove:

1º Introducir al macho suelto en el tanque. Y a la hembra dentro de un recipiente perforado para que haya intercambio de feromonas. Una botella de plástico cortada y con perforaciones es ideal. Esta botella protegerá a la hembra de los ataques del macho.

21

2º Ser pacientes a la hora de que el macho haga el nido. Normalmente hacen nido; y la duración de este primer encuentro visual para que hagan el nido, entre el macho y la hembra, dura aproximadamente 1-2 días. Si el macho es demasiado agresivo puede extenderse varios días más. Mientras tanto, observaremos el comportamiento de la hembra. Lo ideal es que, si la hembra es de cuerpo oscuro, presente líneas verticales en su cuerpo. Si es de cuerpo claro estas líneas son inapreciables. Lo ideal también es, que naden en «S» cuando se acerque el macho al recipiente; y que presenten el bulto blanco (ovopositor) en la parte inferior del vientre.

Nota: Algunos machos no hacen nido pero pueden hacerlo después del desove.

3º Hembra lista para ser liberada del recipiente. Cuando presente el comportamiento y los rasgos característicos mencionados anteriormente, y haya creado el macho un nido, procederemos a liberarla.

Debemos observar cómo reaccionan. Si el macho es demasiado violento al principio y la lastima demasiado, lo ideal es volverla a separar con cuidado volviéndola a meter dentro del recipiente para probar mas tarde. De lo contrario, es posible que el macho la muerda las aletas y la arranque alguna que otra escama del cuerpo con sus fuertes ataques.

4º Desove: A medida que pasen las horas, deberíamos de ver que el macho mantiene el nido y va y viene en busca de la hembra.

La hembra se acercará al nido cada vez con mayor confianza. El macho todavía se puede mostrar agresivo y la puede atacar para alejarla. Si la persigue y regresa al nido para seguir cuidándolo es señal de que todo está marchando bien.

En cuestión de tiempo, la hembra volverá acercarse al nido y se producirá el primer abrazo.

La pareja se abrazará varias veces y liberando una determinada cantidad de huevos por cada abrazo. Es posible que en los primeros abrazos no se produzca una liberación de huevos. El macho abrazará a la hembra debajo del nido e irá fertilizando simultáneamente los huevos que ella irá liberando. Los huevos son colocados en el nido por el macho, y muchas veces también por la hembra. El desove puede durar horas.

abrazod

5º Separar a la hembra y trasladarla a otro tanque para su recuperación. Una vez finalizado el desove, la hembra se alejará, o será alejada del nido por el macho, que volverá atacarla cada vez que ella se acerque. Generalmente, ella se situará en una esquina del tanque fuera del alcance del nido y del macho, que lo estará cuidando. En este momento procedemos a desalojar a la hembra con mucho cuidado de no mover demasiado el agua para así no destruir el nido donde estarán los huevos. La arrinconaremos con mucho cuidado, y con la mano la capturaremos.

Posteriormente, la trasladaremos a un tanque o recipiente de recuperación donde la pasaremos por un baño de sal para curarla de posibles heridas. También la alimentaremos para que recupere energías.

Eclosión y cuidados de los huevos:

1º El macho cuida de los huevos hasta que, una vez eclosionados y pasados tres o cuatro días, los alevines naden horizontalmente. El macho puede cambiar los huevos de lugar. Como también, es posible que se coma los huevos no fertilizados. Estará continuamente limpiando los huevos fértiles y capturando aquellos que se caigan al suelo con la boca, para volverlos a depositar en el nido.

Algunos machos son propensos a comer los huevos de la puesta. Generalmente estos machos son primerizos o son perezosos. Nosotros debemos interpretar su comportamiento y tomar una decisión rápida. Normalmente cuando un macho se desentiende del nido puede acabar comiendo los huevos.

Algunos trucos para reducir este riesgo son:

· Dejar una pequeña luz por la noche.

· Aportar algo de alimento cerca del macho (no siempre es efectivo).

· Dejar una hembra a la vista, pero separada, para que se distraiga y no se los coma.

En cualquier caso, una pequeña iluminación es recomendable para que el macho pueda seguir cuidando de los huevos y, posteriormente de los alevines.

Macho cuidando huevos

2º Los huevos eclosionan entre 24 y 36 horas a una temperatura de 27ºC. Pueden apreciarse pequeñas colitas colgando bajo el nido. Podemos ayudarnos de una linterna para poder apreciarlos mejor. En este momento podemos aprovechar a quitar cuidadosamente la decoración y de eliminar los residuos con una pequeña jeringuilla acoplada a un tubo de aire para acuarios. Durante los 2-3 primeros días de haber eclosionado se alimentarán del saco vitalicio y comenzarán a nadar horizontalmente.

Cuidando alevines1

3º Separación del macho. Una vez que los alevines empiecen a nadar horizontalmente, el macho intentará mantenerlos a todos bajo el nido pero no será capaz de controlarlos a todos. Aquí corremos el riesgo de que se estrese y se los pueda comer. Este es el momento adecuado para sacar al macho del tanque, y trasladarlo a otro tanque o recipiente para su recuperación. Lo capturaremos cuidadosamente con la mano y le haremos un baño de sal para curar posibles heridas. También lo alimentaremos bien para que recupere fuerzas.

– Alimentación y cuidados de los alevines:

Los primeros días de vida se alimentan de infusorios. Una vez que los alevines comienzan a nadar horizontalmente se alimentarán de infusorios (pequeños microorganismos que están presentes en el agua). Las plantas ayudan a producir infusorios por eso es recomendable incorporar alguna planta en el tanque. También podemos utilizar algún producto comercial como Likifry Nº1 . Otra opción, es hacerlos nosotros mismos colocando una peladura de plátano en un recipiente con agua, por varios días expuestos en la ventana. En este último caso lo haremos con anticipación suficiente al desove para tenerlo preparado. Simplemente con succionar una pequeña cantidad de agua del recipiente, con la ayuda de una jeringuilla acoplada a un tubo de de aire de acuario, y verterla en el tanque es suficiente.

alevines 1 dia

Reduciremos el agua hasta tal punto que solo cubra el calentador para tener a los alevines más concentrados. Desde que empiecen a nadar horizontalmente reduciremos la profundidad del agua con la ayuda de una jeringuilla acoplada a un tubo de aire para acuarios.

Un día después de que los alevines naden horizontalmente comenzamos a emplear nauplios de artemia. Es posible que en un principio no lo coman por el pequeño tamaño de los alevines por eso es importante ir echando poca cantidad de alimento hasta que veamos que lo comen (se les aprecia una barriguita de color anaranjada cuando comen nauplio de artemia). Los alimentaremos 2-3 veces al día.

Limpiar cada día parte del agua por agua limpia y atemperada. El éxito de sacar más o menos alevines se debe a los cuidados del agua, y de la alimentación. Los alevines en sus primeras semanas de vida son muy vulnerables por eso debemos de controlar cada 1-2 días el agua en el que se encuentran para que salgan adelante el mayor número posible de alevines.

Como en la vez anterior, con la ayuda de una jeringuilla acoplada a un tubo de aire para acuarios, vamos succionando con cuidado de no atrapar a ningún alevín. Puede utilizarse un poco de algodón en el extremo del tubo de aire, que hace contacto con el agua, para evitar que sean succionados.

limpiando alevines

Una vez que se alimentan de nauplios de artemia aumentamos la cantidad, sin excedernos, para no contaminar el agua demasiado rápido.

Tapar el tanque herméticamente durante la segunda y tercera semana de vida. Durante la segunda y tercera semana de vida, los alevines están desarrollando el sistema respiratorio «el laberinto». Una corriente brusca de aire del exterior al interior del tanque puede provocar secuelas graves en los alevines hasta tal punto de que salgan con malformaciones, o tengan dificultades severas para respirar. Simplemente con la tapa del propio tanque bien encajada y una toalla cubriéndolo será suficiente.

En 3-4 semanas ya podemos empezar a alimentarlos con gusano Grindal. Para entonces los alevines serán lo suficientemente grandes como para alimentarse de otros alimentos vivos de mayor tamaño con es el caso del gusano Grindal.

Nota: Nunca dejar de alimentar con nauplio de artemia hasta que todos los alevines coman gusano Grindal.

Grindal f sandro

Con 2 meses de edad ya se les puede empezar a alimentar con pienso hidratado. Cuesta un poco hacer que lo coman en un principio. Pero en el momento que lo van probando ya se van acostumbrando hasta que terminan por aceptarlo como alimento. Para que lo vayan probando hay que ir aplicando el alimento, previamente hidratado, en muy pequeñas cantidades, y debemos de llamar la atención de los alevines para que lo muerdan y metan en la boca. Esto se consigue echando, por ejemplo un granulo hidratado, cerca de varios alevines. Y dejar que vaya cayendo poco a poco en el agua.

Para hidratar el alimento, se echa un poco de agua en un vaso y después el pienso que creamos necesario. Se deja durante 5 minutos hidratar, y con la ayuda de una cuchara o gotero vamos alimentando a los alevines.

El alimento seco se recomienda hidratar porque puede ocasionar algunos problemas severos en los alevines si lo comen rápido y en mucha cantidad. Lo más frecuente es que puedan enfermar por oclusión intestinal. Es decir, comen el alimento seco y cuando lo meten en el cuerpo se hidrata y el tamaño se ha duplicado en algunos casos provocando asfixia o daños que pueden afectar a la condición del pez para poder nadar adecuadamente.

– Separación e individualización de alevines

Nos encontramos en la etapa final. Los alevines están madurando su sexualidad, los primeros machos empiezan a mostrarse belicosos entre ellos. Comienzan las disputas y es el momento de separarlos.

Alevine smachos belicosos

Normalmente solo se separan los machos que vayan apareciendo, y las hembras se dejan juntas. En mi opinión, si las hembras presentan buenas características como pez de belleza, hay que separarlas también para que tengan un desarrollo individual y para poder cuidar mejor sus aletas, y entrenarlas para mejorar su potencial.

La forma más práctica de individualizar y separar alevines, es mediante el sistema «al baño María». Es decir, en un tanque más o menos amplio se echan dos dedos de agua y se coloca un calentador. Ahora se llena toda la urna de recipientes que, a su vez contendrán agua. De esta forma podemos separar varios alevines de una puesta utilizando un único calentador.

capturados sandro

15 comentarios

  1. Excelente información, muchas gracias por compartir, tengo una pregunta, se puede sustituir el naupilo de artemia por alguno otro alimento?

    • Hola compañero,
      Sí se puede. Puedes probar los primeros días con migrogusano o anguililla del vinagre, y despues les puedes dar gusano Grindal. Por experiencia, lo mejor el nauplio de artemia.
      Saludos!

  2. Hola Sandro q buen aporte de tu parte, te cuento hace poco conseguí una pareja y ya tengo todo preparado para juntarlos, quiero conseguir reproductores blancos, soy del departamento del quindio de Colombia y no se donde los pueda conseguir, no se si de pronto me pudieras colaborar

  3. Felicidades por el articulo soy nuevo en esto de la crianza de bettas es algo muy bonito y ala vez complicado pero aquí he aprendido mucho más que en otros foros una vez más felicidades y espero que sigas aportando artículos para gente nueva y no tan nueva como yo saludos

  4. Hola Sandro, excelente artículo sobre el desove, y la cría del Beta. Por lo que veo lleva mucho trabajo. Y desde luego hay que tener vacaciones, si se tiene la inmensa suerte de trabajar, para tener tiempo para todo. Muy documentado, como todos tus artículos. Gracias y un saludo.

    • Muchas gracias Juan Carlos, como siempre un lujo leerte.

      Lo que mas tiempo lleva es el comienzo; el desove y los primeros días de los alevines hasta que comen nauplio de artemia. Una vez que comen nauplio de artemia son «10 minutos al día». Al principio sobre todo porque el desove si no sale «a la primera» nos puede llevar mas tiempo, y los alevines pequeños son mas delicados, o mas vulnerables y por eso tenemos que estar un poco más encima de ellos. Pero ya cuando comen el nauplio de artemia es todo el tiempo lo mismo, echarles de comer dos veces al día y cada 2 o 3 días quitarles un poquitin de agua y cambiarla por agua limpia y declorada. Esto con practica puede llevar poco tiempo en una sola puesta.

      Un cordial saludo, Sandro

      • Hola Sandro, como te he comentado en ocasiones, eres un experto en Betas y siempre dispuesto a ayudar y a contestar, muchas gracias por todo, y lujo es tener un blog, tan excelente como el tuyo. Lo iré viendo todo poco a poco.
        Un Abrazo y gracias por ampliar la información.
        Juan Carlos

  5. hola sandro .muy bien explicado , ya sabemos algo mas ahora a llevarlo a la practica , yo no consigo criar pero no me desanimo hay sigo cuando no es por una cosa es por la otra pero fallo , tengo una hembra que es delicada y en cuanto hago algo que se asusta , suelta todos los huevos y ya no se puede hacer nada , en fin , yo seguire intentandolo , gracias por tus explicaciones . esta todo muy bien saludos desde mostoles madrid.

    • Muchas gracias por tu comentario Francisco. Se agradece mucho.
      Reproducir Bettas es relativamente fácil porque no siempre sale como nos gustaría que saliera el desove, pero lo que nunca hay que perder es la paciencia y la confianza. En el momento en el que ves varios supuestos casos en varias puestas ya todo es sistemático porque vas a saber si el proceso de desove puede ir bien o no.

      Cuando la hembra suelta todos los huevos suele ocurrir porque el macho pasaba de ella, o porque todavía no haía preparado el nido. En este último caso, algunos machos pueden abrazarse con las hembras sin nido, pero son casos excepcionales.

      Saludos, Sandro

  6. Muy buena explicacion aunque para los novatos torpes siempre quedan dudas jaja. Alguna duda que me aquedado es si hasta cuando se les alimenta a los padres, y los cambios de agua hasta que hay alevines y si se pone filtro hasta que hay alevines.un saludo sandro

    • Muchas gracias por tu comentario Enrique,

      A los padres se les alimenta hasta el momento antes de juntarles en el tanque de desove. Y al ser posible con alimento rico en proteínas como artemia, gusano grindal, larva roja de mosquito,etc. Sin embargo, y en algunos casos, se puede alimentar tanto al macho reproductor como a la hembra reproductora mientras el macho construye el nido y la hembra está dentro del recipiente protector. Siempre con la precaución de echar apenas comida, y cerca de sus bocas para que lo vean. Esto suele hacerse cuando vemos que el desove puede prolongarse mas de lo deseado (soltarles y que se abracen al momento sería lo ideal y deseado). Sería para que sigan cogiendo energías en el caso de que lo coman.

      Sobre los cambios de agua, justo después de que eclosionen los huevos succiono con una jeringuilla conectada a un trozo de tubo de aire, los posos de suciedad que se puedan formar en el fondo del tanque. Y siempre con cuidado de no mover el nido y de no estresar al macho.

      Respecto al filtro, yo recomiendo a partir de la primera semana de vida de los alevines, y filtro de esponja. Antes de este tiempo pienso que no es deseable el filtro por el pequeño tamaño de los alevines y porque al estar concentrada el agua de infusorios, sin movimiento alguno, pienso que para los alevines es mejor para que puedan capturarlos y alimentarse.

      Un cordial saludo, Sandro

  7. Gracias por compartir Sandro, ebuenos datos; el paso 1 del proceso de desove no sabía eso de las feromonas, seguro lo aplicaré de ahora en adelante.

Comenta sobre mi publicación si te ha gustado o quieres corroborar o corregir alguna cosa