El agua no se mueve. Se mueven ellos!!

j8it7kSin corriente en el agua, sin otros peces a la vista durante todo el día, agua limpia, y sin excesiva luz. Éstos son algunos de los secretos para disfrutar plenamente de tus Bettas y lucirlos, al máximo, cuando a ti te apetezca!!. Que no te engañen, los Bettas necesitan cuidados específicos para ellos; y dichos cuidados no son más que eso!. Cada maestrillo con su librillo, pero muy pocos aficionados son capaces de mantener en buen estado a sus Bettas, a lo largo de la vida de éstos. Quizás, por que no lo estén haciendo del todo bien!.

Bien es sabido, que los criadores del sudeste asiático son los que mejor entienden sobre los cuidados que estos peces necesitan; agua limpia en una urna, temperatura adecuada, luz ambiente, y tranquilidad para el Betta, para que el pez descanse y pueda exhibirse en ocasiones mas deseadas y, o ejercitar sus aletas. Pero.., ¿Cuántos de nosotros nos hemos complicado, cuando la solución era tan sencilla?. Es evidente, que muchos de nosotros hemos empezado metiendo Bettas en acuarios comunitarios con otros peces; o bien después, hemos querido hacer “betteras” partiendo de una urna vacía que hemos querido dividir en todos los departamentos que pudiéramos hacer para albergar el mayor número de Bettas.  ¿Cómo fueron, entonces, los resultados?. En mi opinión, y digo en general,  los resultados fueron nulos. Preparamos unas instalaciones “automáticas” “de la leche”, con sus filtros de caudal reducido, incluso sistemas de goteo, para querer “descuidarnos”, en parte, de las tareas de los cuidados y creer que así estarán mejor. Pero.., no. Nos damos cuenta de que a la larga, la mejor solución es tenerlos de esa forma tan sencilla que utilizan los criadores del sudeste asiático. Porque, si muchos de ellos, que se dedican a la reproducción profesional de estos Bettas, con miles de ejemplares, que los tienen en botellas para que se desarrollen, y puedan exportarlos después a las tiendas; en vez de tenerlos en sistemas individualizados con filtración… SERÁ POR ALGO!!.

Está claro que cambiarle el agua a varias urnas es una tarea un poco “esclava” (según como se mire, y cómo se haga). Tal vez, también, y por esta razón, se utilicen urnas de una capacidad determinada (entre dos y diez litros) para poder realizar estas tareas de manera mas práctica y llevadera. Los Bettas son peces que viven en muy poquito “agua” en estado salvaje. Pero los salvajes, ojo!. Los Bettas de espectáculo, aparte de vivir en poco agua, son mas vulnerables por su desarrollo genético y selectivo, ya que se han fijado unos genes; y otros se han ido perdiendo. Por lo tanto, un acuario de cierto volumen (20 litros en adelante), no es práctico, porque estamos hablando de que ya habría que meter un filtro porque no sería rentable, para nosotros, hacer cambios de agua completos cada pocos días. Y dar con un buen filtro que haga bien su labor sin crear la mínima corriente en el agua, es complicado, porque a los Bettas les puede estresar hasta el ruido, o las vibraciones, que puede producir las 24 horas del día.  Otra razón por la que no sería práctico, sería porque el Betta no necesita mucha altura en el acuario, para facilitarle la respiración cuando suba a la superficie. Tampoco necesitamos una urna espaciosa porque no son peces que naden demasiado (no son “neones” que están todo el día nadando). Los Bettas, están parte del tiempo en reposo. Solo cuando ven su reflejo, o la presencia de otro macho, se exhiben estirando sus aletas y alzando sus colores. Lo hacen para marcar su territorio y alertar a los intrusos!. Pero tampoco debemos abusar de esta práctica, haciéndole ver con otro macho, o con su mismo reflejo. Y no debemos abusar, por que al final se cansa, y como siga viendo al otro macho, se estresa. Y el estrés en Bettas, es sinónimo de: descolorido, apático, vulnerable a enfermedades. Por eso mucho cuidado con abusar. Lo ideal es alternando cada cierto tiempo, y dejarle como máximo unos cinco minutos viéndose, con otro macho, para que se estiren y se pongan bien bonitos.

Y volviendo al tema de los cambios de agua, tampoco necesitamos cambiar el agua cada 3-4 días. He podido cambiar el agua de las urnas de 7,2 litros cada 15 días!. Tiempo de sobra para hacerlo con calma y sin presión. En cuanto veo que se enturbia un poco el agua, o veo que ya empiezan  formarse posos en el fondo, ya es cuando toca limpieza. Dicho esto, los cuidados específicos se notan, porque son cuidados exclusivos para estos peces.

Nota: también podemos decorar las urnas con algunos troncos y plantas y musgos. Cada vez que limpiemos la urna, metemos el sifón y vacíanos, o directamente vacíanos la urna con las manos para meter agua limpia y nueva.

Os dejo, a continuación, un vídeo de cómo debería estar el estado anímico de tu Betta:

Aunque este vídeo muestra, lo que viene siendo un campeonato de Bettas, podemos hacernos una idea de cómo deberían de mostrarse nuestros Bettas en nuestros acuarios:

  • En reposo, tranquilos, deambulando por el acuario.
  • Agresivos, desafiantes, activos, cuando vean a un intruso (otro macho). En el caso de las hembras, cuando se mantienen separadas, muestran este comportamiento también.
  • Buen color SIEMPRE.
  • Nidos de burbujas, en la superficie, en el caso de los machos.
Anuncios

Comenta sobre mi publicación si te ha gustado o quieres corroborar o corregir alguna cosa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s