Capítulo 7 : Clase K – Colores Metálicos

GRUPO K — BETTAS METÁLICOS

El efecto metálico es generado por la propagación del reflejo-amarillo causado por los cromatóforos sobre el cuerpo y las aletas de un pez.  Sobre un fondo oscuro, este efecto interactúa con la iridiscencia azul y verde normal generando un cuerpo oscuro en el pez con tonos iridiscentes llamativos y poco convencionales.  Cuando se combina con iridiscencia azul, el pez resultante es de color azul-verde, a verde azulado; cuando se combina con el azul acero, el pez adopta esa coloración única, a menudo comercializada bajo el nombre de ‘cobre’.

SUBGRUPO — DE UN SOLO COLOR METÁLICO DE CUERPO OSCURO

CATEGORÍA—Iridiscente
Subcategoría—No-Opaco

El pez metálico de cuerpo oscuro es juzgado bajo el mismo criterio que para el Betta de cuerpo oscuro iridiscente. Específicamente con respecto a las faltas en cuanto a la ausencia de la iridescencia y la propagación de los colores rojos o amarillos. Las normas para Bettas de cuerpo oscuro iridiscentes piden que el color iridiscente se extienda sobre el pez tanto como sea posible. La misma norma se aplica en Bettas de cuerpo oscuro metálico, es decir, que la iridiscencia cubra las agallas, la cabeza, y los labios es favorecido en Bettas de cuerpo oscuro metálico y su ausencia es criticada.

El pez de cuerpo metálico oscuro a  menudo es extraordinariamente variable en color, que van desde un color púrpura ‘cobre’, a un acero brillante, a azul-verdes, a un azul verdoso. La uniformidad del color sobre el cuerpo de los peces es ideal, por lo que un uniforme de color verde azulado o de color azul de cobre uniforme sería preferible a un pez con parches que son verdes alternando con los parches que son azules. Se aplican las normas generales y estándares especiales para peces oscuros iridiscentes. Faltas adicionales específicas están incluidas para el tipo de cuerpo metálico oscuro.

TIPO – COBRE METÁLICO (AZUL ACERO)

Un profundo color brillante de cobre metálico es deseable. La ausencia de todo opaco es esencial. Los colores varían en tono y el matiz es desde una moneda de penique de cobre nuevo y brillante, a un color cobre oscuro. Justo como un metal verdadero de cobre, el espectro de colores que irradian a causa de una linterna lustrada en el pez le dará las variaciones de púrpura, turquesa, azul y un rosáceo púrpura. Debido al hecho de que el fondo genético conocido de este pez se deriva el color azul acero se hará referencia a él como “Cobre” para la clarificación de su tipo de color.

1

TIPO: VERDE AZULADO METÁLICO (AZUL)

Un profundo color verde azulado brillante metálico es deseable. La ausencia de todo opaco es esencial. Todos los defectos generales de color para el verde iridiscente se aplicarán al verde azulado metálico. El grado en que azul se muestra debe ser mínimo. Un tono verde azulado es más deseable que un azul verde azulado.

TIPO – VERDE METÁLICO
Un color verde oscuro brillante esmeralda es deseable. A diferencia del color verde hierba o común, el verde metálico debe brillar como una esmeralda. La ausencia de todo opaco es esencial.  Todas las faltas generales de color de los verdes iridiscentes se aplicará al Betta verde metálico.

2

Faltas de color en Bettas de un solo color oscuro metálicos:
1. Brillo metálico en las agllas y cabeza pero la cubierta es incompleta (Falta leve),
2. Coloración metálica uniforme, pero desvanecimiento la intensidad hacia los bordes de las aletas impares (Falta leve).
3. Cabeza negra, carente de brillo metálico (Falta mayor).
4. Coloración metálica de color no uniforme (Falta mayor).
5. Lavado rojo (Falta mayor)
6. Acero Metalizado con presencia de color verde (Falta mayor).
7. Acero Metalizado con presencia de color azul (Falta menor).
8. Verde azulado metálico con presencia de color azul (Falta mayor).
9. Verde metálico con presencia de color azul (Falta mayor).
10. Verde metálico con presencia de negro (Falta mayor).
11. La coloración metálica no se extiende sobre todo el pez (Falta severa).
12. La ausencia de coloración metálica (Falta descalificadora).

El grado en que otros colores se visualizan debe ser mínimo y preferiblemente no notable sin el uso de una linterna. Los jueces deben considerar la cantidad de la intrusión de color y pueden votar las faltas, de leves a severos, basadose en la relatividad a la que se degrada el color deseable.

TODOS LOS OTROS COLORES OSCUROS CON CUERPO METÁLICO, COMO NEGRO O PÚRPURA DEBEN DE ESTAR EN LA CLASE VARIACIÓN DE COLOR.

TODAS LAS OTRAS FALTAS GENERALES Y ESPECIALES ADECUADAS SON APICABLES.

SUBGRUPO –  De un solo color metálico de cuerpo claro.

CATEGORÍA—Iridiscente
Subcategoría—No-Opaco

Los bettas metálicos de cuerpo claro incluyen cualquier color sólido de cuerpo claro de un solo color ( por ejemplo: amarillo, celofán, naranja, pastel, y opaco).  Peces que presentan un brillo metálico, sobre todo el pez, es lo ideal. Se extiende de brillo metálico sobre todo el pez incluyendo la cabeza (efecto de máscara). Algunos nombres comerciales de este pescado pueden incluir: platino, plata, oro, y oro amarillo. Patrones metálicos del pez (es decir, bicolores, mariposas, mármoles) deben ser mostrados en las clases regulares de “Patrones” o en variaciones de color y forma si el expositor cree el color tiene novedad suficiente.

Todas las normas generales, así como especiales relacionadas con el color, aplican los colores metálicos de cuerpo claro. En particular, un pez amarillo se juzga por la norma de color amarillo, uno opaca por el estándar opaco, y así sucesivamente. Los peces son juzgados por la relación de su tipo idela; y juzgados en relación a uno con el otro por su respectivo alejamiento de esos ideales, así como su adhesión al estándar de cuerpo claro metálico.

Una notable excepción a las normas especiales se refiere. En los colores sólidos no iridiscentes, es decir, transparente, amarillo y naranja, la presencia de iridiscencia es una falta. El efecto metálico es también iridiscente, así teniendo en cuenta las clases de cuerpo metálico de las normas relativas a la ausencia de la iridiscencia se considera que significa ausencia de iridiscencia azul o verde.

CARACTERÍSTICAS DEL SUBGRUPO = ausencia de recubrimiento oscuro: Brillo metálico

CATEGORIA-Non-Iridescent
Subcategoría-No opaco
Subcategoría – Opaco
TIPO – AMARILLO u ORO METÁLICO

Los estándares regulares de color amarillo se aplicarán. Un color amarillo limón brillante con un brillo metálico repartidos en todo el cuerpo es ideal. Preste especial atención al brillo metálico y asegurarse de que está distribuido uniformemente sobre el pez. Este tipo podría ser fácilmente confundido con los amarillos de Camboya, ya que también tienden a mostrar iridiscencia, lo que podría ser mal interpretado por el brillo metálico.

3

TIPO — TRANSPARENTE METÁLICO

El patrón de coloración normal para claro se aplicará. Un cuerpo y unas aletas transparentes es lo ideal. La presencia de cualquier otro color es un grave error. Un cuerpo transparente metálico no aparecerá en color rosa como ocurre en el pez transparente normal. El brillo metálico protegerá a la coloración de los órganos del cuerpo. Ellos aparecerán muy transparentes; sin embargo, sus ojos serán oscuros como en el color normal transparente.

TIPO – NARANJA METÁLICO

Un verdadero color naranja es lo ideal. El naranja metálico mostraría un brillo metálico, lo que haría que el color naranja aparezca más rico en color. Imagine el efecto de cera en un lápiz de color naranja y esto sería muy parecido al color ideal deseado.

Faltas de color en Bettas amarillo/Transparente/Naranja Metálicos

1. Brillo metálico uniforme sobre el pez, pero no se extiende sobre la cabeza (Falta leve).
2. Brillo metálico uniforme sobre el pez,  pero hay decoloración u oscurecimiento hacia las aletas impares (Falta leve).
3. Amarillo metálico con irisaciones azules o verdes (Falta mayor).
4. Amarillo metálico con el color amarillo no repartido de manera uniforme sobre todo el pez (Falta mayor).
5. Variación de color en amarillo metálico – brillante a mate (Falta mayor).
6. Transparente metálico con presencia de los radios, de las aletas, de color amarillo (Falta menor).
7. Transparente metálico con manchas oscuras ocasionales en el cuerpo o en las aletas (Falta menor).
8. Transparente metálico con iridiscencias azules o verdes (Falta mayor).
9. Transparente metálico con la presencia de cualquier color rojo (Falta mayor).
10. Naranja metálico con variaciones en la tonalidad del color naranja (Falta menor).
11. Naranja metálico con azul de iridiscencia verde (Falta mayor).
12. Naranja metálico con presencia de color rojo (Falta mayor).
13. Naranja metálico con el color naranja repartido de manera no uniformemente extendido sobre todo el pez (Falta mayor).
14. Brillo metálico presente pero no uniformemente distribuido sobre el pez (Falta mayor).
15. Presencia de un recubrimiento oscuro (Falta descalificadora).
16. La ausencia de brillo metálico (Falta descalificadora).

TIPO – PASTEL METÁLICO

Los estándares de color para los colores pastel regulares se aplicarán. Los colores incluyen colores pastel azul, verde, blanco, lavanda, etc. Todos ellos carecen de un fondo oscuro. Todas las entradas permitidas deben ser no-rojo y de cuerpo claro; y no deben mostrar un fondo rojo o negro. Los pasteles metálicos se mostrarán como colores metálicos o pasteles regulares. La presencia de cualquier cuerpo de color oscuro es una falta descalificante.

4

SUBTIPO – AZUL PASTEL METÁLICO

Un claro azul celeste brillante es ideal. Coloración azul palido, a falta de un fondo oscuro o negro.

SUBTIPO – VERDE PASTEL METÁLICO

Un verde claro pálido brillante es ideal. Coloración verde pálido, sin un fondo oscuro o negro.

SUBTIPO – BLANCO PASTEL METÁLICO

Un claro blanco brillante es ideal. La coloración blanca puede variar en color de blanco platino a plata. Blanco opaco no debe confundirse con blanco. Este subtipo debe mostrarse como un pez transparente con un brillo metálico, que le da la apariencia de Blanco metálico.

Faltas de color en Bettas Azul/ Verde / Blanco Pastel metálico

1. Brillo metálico uniforme sobre el pez, pero no se extiende sobre la cabeza (Falta leve).
2. Brillo metálico uniforme sobre el pez,  pero hay decoloración u oscurecimiento hacia las aletas impares (Falta leve).
3. Azul pastel metálico con variaciones en el tono del color azul (Falta menor).
4. Azul pastel metálico con presencia de tonos verdes (Falta mayor).
5. Verde pastel metálico con variaciones en el tono del color verde (Falta menor).
6. Verde pastel metálico con presencia de tonos azules (Falta mayor).
7. Blanco pastel metálico con la presencia de tonos de azul o verde (Falta menor).
8. Blanco pastel metálico con variaciones en el tono del color blanco (Falta menor).
9. Brillo metálico produciendo rayos amarillos en las aletas (Falta menor).
10. Brillo metálico presente pero no uniformemente distribuido sobre el pez (Falta mayor).
11. La ausencia de brillo metálico (Falta descalificadora).

TIPO – OPACO METÁLICO

Los peces en esta categoría / subcategoría son opacos con un brillo metálico. Todos carecen de fondo oscuro, y deben ser no-rojo y de cuerpo claro. Ellos no pueden mostrar fondo rojo o negro – deben mostrar opaco que cubre el cuerpo. Los colores son azul, verde y blanco. Todas las normas generales para opaco se aplicarán también a los opacos metálicos.

Típicamente opaco se refiere a la acumulación de pigmento en el cuerpo del pez, que se muestra como un recubrimiento blanco o trasparente. Una propagación desigual de la iridiscencia metálica causará una ilusión en peces opacos metálicos. Debe prestarse especial atención al grado en el que se presenta el opaco en todo el cuerpo de los peces. Una propagación es deseable.

SUBTIPO – AZUL OPACO METÁLICO

Un claro polvo azul brillante es ideal. Básicamente contiene los mismos colores que el pastel metálico. Sin embargo, una capa de pigmento opaco cubre el pescado. Una coloración azul pálido, que parece carecer del típico fondo oscuro o negro, es esencial.

SUBTIPO – VERDE OPACO METÁLICO

Un claro polvo verde brillante es ideal. Coloración verde pálido, sin el típico fondo oscuro o negro.

SUBTIPO – BLANCO OPACO METÁLICO

Un denso color blanco brillante es lo ideal. Coloración blanca, que carece del típico color de fondo oscuro o negro.

5

Faltas de color en Bettas opacos metálicos

1. Brillo metálico uniforme sobre el pez, pero no se extiende sobre la cabeza (Falta leve).
2. Brillo metálico uniforme sobre el pez,  pero hay decoloración u oscurecimiento hacia las aletas impares (Falta leve).
3. La variación en el tono del color (Falta menor).
4. Brillo metálico produciendo rayos amarillos en las aletas (Falta menor).
5. La presencia de tonos verdes en el azul opaco metálico (Falta mayor).
6. La presencia de los tonos azules en el verde opaco metálico (Falta mayor).
7. La presencia de tonos no-blancos en blanco opaco metálicos (Falta mayor).
8. Brillo metálico presente pero no uniformemente distribuido sobre el pez (Falta mayor).
9. La ausencia de brillo metálico (Falta descalificadora).

TODAS LAS OTRAS FALTAS GENERALES ADECUADAS Y ESPECIALES SON APICABLES.

Fuente: IBC

6

Anuncios

Comenta sobre mi publicación si te ha gustado o quieres corroborar o corregir alguna cosa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s