Ficha Técnica del Betta

El Betta splendens es uno de los peces tropicales de agua dulce mas populares en el mundo de la acuariofilia debido a su alta variabilidad genética que da lugar a múltiples formas y colores. También es popular por su comportamiento, y por su sistema respiratorio llamado “El laberinto” que le permite respirar aire de la atmósfera. Es un pez de charca que puede vivir en espacios relativamente reducidos, en comparación a otros peces tropicales.

En varios países de Asia este pez cumple un papel importante. En Tailandia, por ejemplo, el Betta forma parte de la cultura y de la historia de ese país.  Se han necesitado mas de 650 años para desarrollar todas las variedades de color y forma que podemos encontrar hoy en día.

La afición por el pez Betta es intacta, “unos aficionados van y otros vienen”, pero la afición siempre se mantiene”.

Nombre científico: Betta splendens.
Nombre común: Betta, Luchador de Siam, Pez combatiente.

Taxonomía:
Orden: Perciformes
Familia: Osphronemidae
Subfamilia: Belontiidae
Género: Betta
Grupo: Betta splendens

Hábitat Natural:
Habita en campos de arroz, pantanos, canales residuales, campos inundados, estanques y arroyos.

Distribución: Países: Brasil (introducida); Camboya, Colombia (introducida), República Dominicana (Introducida), Laos, Malasia (introducidas), Singapur (introducidas), Tailandia, Viet Nam.

Variedades:

Por un lado tenemos al Betta splendens silvestre (especie original); y por otro lado, al Betta splendens “ornamental”:

Nos referimos con ornamental a todas aquellas variedades de aletas y colores que se han desarrollado por mediación de los criadores a través de cruces seleccionados partiendo de la especie splendens silvestre. Halfmoon, Crowntail, Veiltail, Dobletail, etc.., son la misma especie, la especie splendens.

Tamaño: Entre 4 y 5 cm. La variedad de forma denominada “Giant (gigante)”, hasta 12 cm. La medida se toma desde la boca hasta el pedúnculo caudal.

Esperanza de vida: Entre dos y tres años.

Alimentación:
Como buen predador y carnívoro, se decanta por los alimentos vivos y congelados. Puede alimentarse con alimento seco como escamas y gránulos también. Algunos ejemplares rechazan los alimentos secos, pero pueden acabar adaptándose a ellos.

Parámetros del agua: óptimos [Tolerados]

Temperatura: 24-27ºC [22-30ºC]

pH= 7 [6,0-7,8]

gH= 7 [6,0-14]

Acuario:
Lo ideal, urnas o acuarios rectangulares o cúbicos de 10-15 litros para un único ejemplar. Los Bettas no son buenos nadadores, se cansan, y también respiran oxígeno del aire de la atmósfera, por lo que unas urnas o acuarios demasiado altos y demasiado voluminosos no son recomendables para ellos.

Necesitan aguas calmadas o tranquilas, con poca corriente. En cuanto a la decoración es preferible que se utilicen troncos y/o rocas no punzantes o cortantes ya que tienden a rasgarse las aletas con facilidad. Sobretodo las variedades de aletas largas. Agradecen plantas que les puedan dar cobijo de una iluminación intensa.

Reproducción:

Tipo de reproducción: constructores de burbujas.

Maduración sexual: varía en función del crecimiento. Por lo general, 4-5 meses de edad.

Desarrollo: Los huevos eclosionan en aproximadamente 36 horas, a 26ºC. El nado libre de los alevines comienza al segundo-tercer día de haber eclosionado los huevos.

Número de huevos por puesta: varia en función de la edad, el tamaño, y el estrés de la hembra.

Frecuencia de reproducción: Los machos cada 3 días, las hembras cada 1-2 semanas.

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola, me encanta la publicación, pero me ha quedado una duda…cuantos litros sería el minimo para mantener un betta en buenas condiciones? Saludos y muchas gracias por adelantado.

    • Muchas gracias Susana, se agradece el comentario.
      Se puede utilizar la referencia de 10 litros por Betta para mantener Bettas de forma “correcta” con su filtro apropiado y su decoración apropiada. A partir de 6 litros ya se pueden mantener también pero 10 litros es lo que se recomienda.
      Aquí puedes ver los acuarios que yo tengo para mantener Bettas de forma individual. Yo tengo muchos acuarios porque mi afición por estos peces es muy amplia pero puedes imaginarte un solo acuario solamente para un Betta.
      También puedes tenerlos en acuarios comunitarios mas grandes. En cualquier caso, una referencia de 10 litros/Betta es adecuada.

      Saludos, Sandro

Comenta sobre mi publicación si te ha gustado o quieres corroborar o corregir alguna cosa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s