Introducción: campeonatos de Bettas

Los campeonatos de Bettas, son eventos organizados por los propios aficionados a los peces Betta, de un determinado lugar, asociación, o club, en el cual todo aquel que quiera, pueda presentar sus Bettas para participar en un campeonato; y a su vez, poder concentrarse con otras personas que comparten dicha afición.

Personalmente, todavía no he podido asistir a ninguno, pero llevo años mostrando interés por este tipo de campeonatos informándome y consultando en qué consisten. Para mí, sería todo un honor poder conocer a otras personas con la misma pasión que yo, y poder tener la oportunidad de ver, no solo una concentración de aficionados, y de gente interesada en estos peces, sino que, también, de poder ver una buena concentración de Bettas de todos los tipos, y clases, de colores y formas.  Creo que por estas dos razones, ya merece la pena asistir. También, el hecho de poder subastar ejemplares, y pujar por otros Bettas subastados de otros criadores. En algunos casos, el tener la posibilidad de adquirir productos o alimento que las propias organizaciones y, o tiendas exponen en sus STOCKS. El viajar, en algunos casos, a otros sitios y aprovechar para pasar el día, o unos días. El poder hacer unas cuantas fotos, si te gusta la fotografía (y si no te gusta, también). En algunas ocasiones, también, se pueden asistir a charlas sobre Bettas y otras charlas, relacionadas, de interés.  Y ya por último, que unas personas cualificadas por alguna asociación, o club, valoren los Bettas con los que has participado siguiendo unas normas llamadas “Estándares de competición”. Y ya para concluir, un diploma por haber participado; y trofeos, en caso de haber ganado en alguna clase de color y, o forma. Vamos, lo que ya sería irse con un buen recuerdo después de una magnífica experiencia. Mas completo imposible.

Aparte de todo lo que aporta un campeonato de Bettas, también es un medio muy directo, e influyente, para generar afición y dar a conocer estos peces tan bonitos e interesantes. Se suelen fijar fechas, para realizar dichos campeonatos, que por lo general, sean festivas, para que la mayoría de los interesados puedan asistir sin ningún problema. O al menos, que esté dentro de sus posibilidades. La mayoría de los campeonatos, en Europa, se realizan en verano. Los organizadores avisan con antelación para que los posibles interesados puedan ir inscribiéndose.

En España, por el momento, ha sido la “Spain Betta Breeders” la agrupación, o asociación,  que ha empezado a organizar y realizar estos campeonatos. Gracias a ellos, y a otras posibles agrupaciones, podremos disfrutar de estos encuentros en nuestro país.

 

cam,peonato1campeonato2
International Betta Competition Siegen (germany) 2010

Asociaciones y Clubes

Existen diversas asociaciones y clubes de Bettas, en todo el mundo. Cito las mas importantes:

  • IBC (Congreso Internacional de Bettas): Es la asociación pionera en campeonatos, y es la asociación mas numerosa y grande del mundo ya que cuenta con delegaciones por diversos países de los cinco continentes.  Cada delegación realiza en su propio país un campeonato, generalmente al año. Suelen asistir miembros del IBC de otros países, algunas personalidades conocidas, y también, jueces para juzgar los Bettas. Vamos, que a parte de los aficionados locales, suelen asisten, también, otros aficionados de otros países que se movilizan.
    Consultar Estándares IBC.
  • Bettas4all: Se realiza en Holanda bajo la comunidad de Bettas “Bettas4all”. Participan criadores de todo el mundo. Generalmente, de Europa. Tienen unos estándares de competición propios, basados algunos de ellos, en los estándares del IBC.
    Consultar Estándares Bettas4all.

Nota: Pronto traduciré los estándares del IBC y podréis disponer de ellos en este mismo Blog en un apartado que habilitaré para ello.

Estándares de competición

Cada asociación y club tiene unos estándares de competición para poder juzgar los Bettas. Estos estándares se agrupan por tipos y clases y nos indican como deberían de ser las características de nuestros Bettas para participar en ellas. También, nos indican las faltas que se tomarán en cuenta con ellos. Para entenderlo un poco mejor pongo el desglose de categorías, para clasificar los Bettas, del IBC:

– GRUPOS
– Subgrupos
– Categorías
– Subcategorías
– TIPOS
– Subtipos

El diagrama de arriba muestra los nombres de las distintas unidades en las que los colores y los patrones de Betta se dividen. Este sistema de división se llama el sistema de tipificación de COLOR. El sistema de tipificación de color no distingue sexo (masculino o femenino), ni el tipo de cola (de una sola cola, o doble cola) con la que trata el sistema de la clase.

 

GRUPOS 
Los Bettas son clasificados en cinco grupos existentes y distintos:
Colores individuales
Bettas Bicolores
Patrones de Bettas
Especies de Bettas
Bettas de exhibición especial

Si un Betta es juzgado y se encuentra que no cumple con las características del grupo apropiadas, para la clase en que se inscribió, será descalificado. Por ejemplo, un macho tradicional camboyano entró en la clase roja. Debe ser descalificado. Esto incumple las características del grupo de un solo color apropiados para la clase roja.

 

SUBGRUPOS, CATEGORIAS Y SUBCATEGORIAS
Para entender el desglose de categorías jerárquicas por debajo del nivel de grupo, es útil reconocer tres factores de color que todos los Bettas potencialmente pueden mostrar.  Esto proporciona un desglose lógico por debajo del nivel de Grupo:
Fondo oscuro debajo de la coloración, o falta de fondo oscuro.
Iridiscencia, o falta de iridiscencia.
Opaco, o falta de opaco.

Subgrupos definidos por la presencia de fondo oscuro bajo la coloración, o falta de ella; categorías que se basan en la presencia, o ausencia, de iridiscencia; y subcategorías, que se basan en su presencia de opaco, o de su ausencia.
Por ejemplo, el  grupo de un solo color se divide en dos subgrupos basados en la presencia, o ausencia, del fondo oscuro debajo de la coloración.
Subgrupo 1: Unicolor oscuro.
Subgrupo 2: Unicolor claro.

 

CATEGORÍAS
Teniendo en cuenta la presencia o ausencia de iridiscencia, los subgrupos se dividen en
Categorías:
Categoría 1: No Iridiscente.
Categoría2. Iridiscente.
En consecuencia, el nivel de la subcategoría introduce una distinción de la aparición de opaco. Por ejemplo, el de Unicolor (grupo), claro (subgrupo), iridiscente (categoría) y ésta a su vez, se divide en dos subcategorías:
Subcategoría 1: No Opaco.
Subcategoría 2: Opaco.

Los factores de COLOR que constituyen la base para la definición de subgrupos, categorías y subcategorías sólo se mantiene para dos de los cinco grupos. Específicamente, se aplican al grupo 1 (Unicolores) y grupo 2 (Bicolores). Grupo 3 (patrón Bettas) se diferencia, en que la categorización del subgrupo se basa en el tipo de patrón presente:
Subgrupo1: Mariposa.
Subgrupo2: Mármol.
Subgrupo3: Multicolor.

 

TIPOS Y SUBTIPOS:
Los niveles más bajos de las normas especiales se construyen alrededor de los 11 colores primarios actualmente reconocidos, 6 colores secundarios, y 5
patrones primarios.
Colores primarios
Rojo
Azul
Pastel
Negro
Azul Acero
Opaco
Amarillo
Turquesa
Naranja
Celofán
Verde
Colores secundarios:
Azul Pastel
Verde Pastel
Blanco Pastel
Azul Opaco
Verde Opaco
Blanco Opaco
Patrones Primarios:
Unicolor
Bicolor
Mariposa
Mármol
Multicolor

 

Para hacernos una idea, en un campeonato de Bettas, los ejemplares se clasificarán en estos grupos, subgrupos, categorías, subcategorías, tipos y subtipos. Esto quiere decir que, dependiendo del número de Bettas que se inscriban en en un mismo grupo, se irán dividiendo en subgrupos, categorías, y así sucesivamente. Siempre y cuando, haya suficiente competencia como para sacar otra clase independiente a la anterior. Por ejemplo, si hay suficientes Bettas Halfmoon rojos, se puede hacer directamente una categoría para tipos de Halfmoon rojos. Sin embargo, si no hubiese suficientes, y hubiese otros Bettas Halfmoon de fondo oscuro y no iridiscentes, por ejemplo negro melano, se evaluarían junto con el rojo en la misma categoría basándose en los criterios de unicolor oscuro no iridiscente.  Pero aparte, también se valoraría la forma de Halfmoon.

Para entender un poco mejor como es un estándar:

ejemplo estandar

En este caso, se trata de un estándar de color, de los subtipos Azul, verde, y blanco opaco. Primero nos da una breve descripción de cómo sería el color y, posteriormente, nos dice las faltas de color para estos subtipos de color.

 

standar hmpk simetric

En este otro caso, podemos ver el estándar para la forma Shortmoon (mas conocida como “Halfmoon Plakat simétrico”). Nos da una descripción de cómo deberían de ser las características de los Bettas para esta forma. Posteriormente, también nos da unas faltas para esta forma.

 

Juzgar Bettas

Miembros de una asociación, o club, que están cualificadas para juzgar en un campeonato de Bettas, asisten a dichos campeonatos con ese único fin. Deben conocer los estándares,y las normas del Club, o asociación, que lo organice. En el caso del IBC, los jueces han de tener certificados de juez del IBC. Estos certificados se consiguen asistiendo, durante 3 años a campeonatos, como aspirante a juez, para aprender todos los procedimientos y recibir algunos consejos de los jueces experimentados.

Aunque existe un sistema basado en faltas, que determinará al Betta ganador de cada clase, los jueces experimentados juzgan a los ejemplares participantes por un sistema de descarte. Este sistema de descarte, como su propio nombre indica, consiste en apartar, a simple vista, los ejemplares que están mas lejos de sus posibilidades de hacer competencia, a otros, que se han presentado a su misma clase. Por su puesto, basándose en dichos estándares correspondientes. Al final quedarán los dos, o tres, mejores Bettas en cada clase.

Por lo que se me respondió una vez, a una de mis consultas, una jueza del IBC me explicó que utilizaban este tipo de sistema por descarte ya que resultaba más práctico que el sistema por puntos, ya que llevaba menos tiempo y entre varios jueces se lograba un juicio justo y debatido.  Literalmente esto fue lo que me respondió:

<< Al juzgar, nos fijamos en todos los peces de la misma clase juntos, y luego los comparamos entre sí, sobre la base de las normas de forma general y aletas, y también, sobre  la clase particular de color que son. Vemos cuál de esos peces de esa clase tiene menor cantidad de fallos, en comparación con los otros peces que les rodea. Generalmente, lo hacemos en parejas de jueces, o nos separamos, y si queremos la opinión de otro juez, entonces se la pedimos, y posteriormente tenemos un debate sobre los diferentes fallos en esa clase de peces. Luego les otorgamos  el primer, segundo, y tercer puesto basándose en esto. >>

Anuncios

Comenta sobre mi publicación si te ha gustado o quieres corroborar o corregir alguna cosa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s