Calidad del agua para nuestros Bettas

Autor: Alexandro Torres (SandroBettas)

Es lo mas importante a la hora de cuidar y mantener un Betta de espectáculo. Si alguno de los siguientes parámetros falla, es posible que nuestros Bettas puedan mostrarse aletargados, descoloridos, incluso que puedan llegar a enfermar. Lo importante, sobre todo, es que el agua esté limpia, SIN cloro, y a una temperatura, de al menos, 22ºC. A continuación, podemos apreciar los parámetros del agua óptimos para ellos, y sus parámetros tolerados:

óptimos [Tolerados]
Temperatura: 24-27ºC [22-30ºC]
pH: 7 [6,0-7,8]
gH: 7 [6,0-14]

 

Si podemos ofrecerles unos parámetros del agua óptimos, estupendo. Los disfrutaremos mejor que si les ofrecemos unos parámetros de agua tolerables. En cualquier caso, hay otros factores; como la luz, la corriente que produce el filtro (en caso de utilizar filtro), o la presencia visual de otros machos las 24 horas del día, que también inciden en el estado anímico de estos peces.  Es interesante saber que, dentro del rango tolerado, a más temperatura, mas activos se mostraran los peces y; a menor temperatura, se mostraran mas aletargados. El agua que utilicemos ha de estar siempre SIN cloro. Para ello utilizaremos agua en reposo, durante 24 horas, o productos comerciales para quitar el cloro en el momento (anti cloro).

 

Los cambios de agua

Para mantener la calidad del agua, debemos realizar cambios de agua cada cierto tiempo. Todo dependerá de, la cantidad de comida que les demos, del sistema de mantenimiento que utilicemos (si es con filtro o sin filtro), del volumen de agua en el que se encuentran, etc. Personalmente, yo no suelo darles de comer demasiado, mas bien les doy 3-4 días a la semana, una vez al día, y cantidades mas bien reducidas (4-5 gránulos de pienso por ejemplo ó, una pequeña porción de 5-10 gusanos Grindal). Tampoco utilizo filtros. Puedo cambiar el agua cada 15 días tranquilamente. No tengo un tiempo determinado para los cambios de agua. Decido hacer el cambio de agua cuando empiezo a ver que se forman posos en el fondo de las urnas y, o botes, o cuando se empieza a enturbiar el agua. Es decir, el agua tiene que estar siempre limpia (transparente) y SIN cloro.

Para realizar los cambios de agua, debemos tener en cuenta:

  • En acuarios CON filtro, hay que dejar siempre parte de agua para no “cargarnos” las bacterias beneficiosas (esas bacterias que transforman unas sustancias nocivas, en otras sustancias menos nocivas para los peces e invertebrados). En estos casos, utilizaremos un sifón para succionar la suciedad del fondo del acuario, hasta quitar un 20%, del total del agua del acuario, aproximadamente.
  • En acuarios o botes, SIN filtro, limpiar en su totalidad. Para una limpieza exitosa, podemos frotar las paredes de la urna, o botes, con la ayuda de un estropajo limpio, enjaguando varias veces con agua limpia.
  • Mientras hacemos la limpieza, los peces los podemos agrupar en una bañera de plástico con el mismo agua en el que se encuentran. Si hablamos de machos y no queremos correr riesgos de que se puedan enfrentar unos contra otros, durante ese tiempo, podemos individualizarlos en otros botes o frascos que tengamos limpios, y no sean tóxicos. Pero también, con el mismo agua en el que estaban.
  • Para preparar el agua limpia y nueva que vamos a utilizar para los cambios de agua, debemos quitar el cloro. (1) Si hemos dejado el agua limpia y nueva en una garrafa de boca ancha durante, al menos 24 horas, simplemente atemperamos con una ayuda de un calentador a una temperatura similar a la que mantenemos a nuestros Bettas. (2) En el caso de  utilizar anti cloros comerciales. Simplemente, sacamos el agua del grifo a una temperatura similar a la que mantenemos a nuestros Bettas. Con tocar con la mano el agua del grifo y comparar con la temperatura del acuario, o botes, es suficiente. Lo importante, es que no haya cambios bruscos de temperatura.
  • En acuarios de cría y engorde de alevines CON filtración, debemos procurar hacer cambios de agua fuertes. Contra mas agua cambiemos, mejor desarrollo tendrán los alevines.
  • Debemos buscar la manera de hacer prácticos y cómodos los cambios de agua, ahorrar en viajes, etc.

 

DSC_0869Realizando un cambio de agua en los Botes. En la bandeja agrupo a todos los Bettas que previamente he traspasado con la mano, y que se encuentran en el mismo agua sucia en el que estaban.
En el caldero vacío el resto de botes para ahorrar viajes innecesarios.
DSC_0872Detalle de las hembras, en este caso, agrupadas en una bandeja de plástico con el mismo agua sucia en el que estaban.
DSC_0510Atemperando el agua reposada durante, al menos 24 horas, a una temperatura similar a la que se mantienen los Bettas con la ayuda de un calentador. Mientras va atemperando el agua nueva a la temperatura que deseamos, voy limpiando los botes con la ayuda de un estropajo frotando las paredes de los mismos y enjaguando con agua limpia.
Posterior a este paso, procedo a rellenar los botes limpios con el agua nueva que hemos atemperado. Finalizamos traspasando, de nuevo, y con la mano, a los Bettas a sus respectivos botes.
Anuncios

Un comentario

  1. Todo perfecto pero falta un pequeño detalle , si limiamos al 100 5 los botes nos cargamos la colonia de bacterias beneficiosas para eliminar el amonio y nitritos aunque sea . , buen post gracias 🙂 . . Saludos

Comenta sobre mi publicación si te ha gustado o quieres corroborar o corregir alguna cosa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s