minientrada ¿Que variedad es mi Betta? Tiene características de dos o más variedades. ¿Cómo debería denominarlo?

Siempre se va a dar esta situación en ejemplares que presenten características de dos o más variedades, ya sean variedades de color o ya sean variedades de forma (de aletas o de cuerpo).

Vamos hablar de ejemplares puros o fieles a una variedad y vamos hablar de ejemplares que se alejan de esa pureza deseada y que pueden tener características de dos o más variedades.

Recordamos que llamamos variedad a aquellos ejemplares de una determinada especie con características físicas (visuales para la vista del ser humano) diferentes; ya sea de variedad de color, o ya sea variedad de forma (aletas y/o cuerpo). La variedad surge de la cría selectiva, y en algunas circustancias, de las diferentes poblaciones de una determinada especie en su hábitat natural dónde pueden presentar unas características particulares dentro de la misma especie. En el Betta splendens, algunas variedades surgen de la hibridación de esta especie con otras del mismo genero o grupo de Bettas.

En cualquiera de los casos, todos los ejemplares van a encajar en mayor o en menor medida con una variedad determinada. Y aquí os explico “cómo”.

Para empezar, tenemos que encajar el Betta splendens que nos interesa tipificar en una variedad de aletas y/o forma de cuerpo, y por otro lado, tenemos que encajar dicho ejemplar en una variedad de color. Es decir, tenemos que dar dos nombres o dos variedades, una para la forma y otro para el color.

Empezando por la forma (aletas y/o cuerpo)

Existe una serie de formas registradas ó reconocidas para Betta splendens. Debes conocerlas y valorar a cual de ellas se parece más tu Betta.

Acabando por el color

Existe una serie de colores reconocidos para Betta splendens. Debes conocerlos y valorar a cual de ellos se parece más tu Betta.

Ejemplares confusos, lejos de su pureza o aspecto ideal deseado

Si no tenemos clara la variedad a la cual encajar un determinado Betta por su falta de afinidad hacia una variedad concreta porque manifiesta características de dos o más variedades, entonces la respuesta es sencilla: ¿A cuál de las diferentes variedades posibles se le parece más?. Tan fácil como plantearse esa pregunta.

En muchos de los casos se podría denominar, a un determinado ejemplar de tipificación confusa, como una u otra variedad. Dónde tú lo consideres basándote en su conjunto de características. Siempre y cuando no sean características claras o muy afines hacia una de las variedades.

Y este es el criterio que se utiliza para organizar los Bettas participantes en una categoría concreta de un campeonato. No importan los genes que arrastren (genotipo), se denominan y clasifican por su aspecto visual (fenotipo).

Las características de estas variedades estandarizadas y/o reconocidas nos las dictan los propios estándares de competición. Estos estándares te hablan del aspecto ideal de un Betta para una variedad determinada. En el caso de las variedades con nombre comercial, cuentan con una descripción propia. Aunque, al no estar estandarizadas, puede haber confusión ya que podemos encontrarnos diferentes descripciones para unas mismas características.

Ejemplo para la variedad de forma: Plakat Tradicional ó Halfmoon Plakat Asimétrico

Es muy frecuente en estas dos variedades encontrarnos con ejemplares que presentan características de ambas susodichas.

Plakat Tradicional “White Platinum”

En esta imagen podemos observar un ejemplar macho que presenta cierta apariencia de Halfmoon Plakat Asimétrico (HMPK) y cierta apariencia de Plakat Tradicional (Pk Trad.).

Para empezar, recordamos que las dos principales características por las cuales se diferencia un HMPK Asimétrico de un Plakat Tradicional son; por su aleta caudal y por su aleta dorsal.

La aleta caudal de un Plakat Tradicional puede ser en forma de pala o con forma redondeada (radios exteriores cortos = bordes curvos). En el caso del Halfmoon Plakat Asimétrico, la aleta caudal presenta bordes con radios rectos y con la forma de un semicírculo (letra “D”). En ambos casos la apertura puede, y así se desea, de 180º.

Para la aleta dorsal, puede ser ligeramente redondeada o terminada en un punto para el Plakat Tradicional. Mientras que, en el HMPK Asimétrico, la aleta dorsal tiene forma semicircular (como un abanico abierto).

Para el resto de aletas siguen existiendo diferencias importantes.

La aleta anal en el Plakat Tradicional tiene forma de trapecio con el borde delantero más corto que el borde trasero (la diferencia no es gradual, es bastante pronunciada). Lo mismo ocurre para el HMPK Asimétrico, sólo que la diferencia entre ambos bordes o extremos, de dicha aleta, es más gradual.

Y finalmente para las aletas ventrales ó pélvicas, en el caso del HMPK Asimétrico, tienen forma de la hoja de un cuchillo, con el filo hacía atrás (hacia el cuerpo). La longitud de las aletas ventrales debe ser, de al menos, la largura del radio más largo de la aleta anal. En el caso del Plakat Tradicional las aletas ventrales pueden ser completas o delgadas, pero se espera que sean notablemente más largas que en otras variedades, tomando como referencia  2/3 de la longitud del cuerpo (medida desde la base de la aleta ventral hasta el pedúnculo caudal).

Este ejemplar de la imagen presenta un cuerpo rechoncho (ancho, grueso, compacto), con una aleta anal no muy pronunciada, más bien con una caida gradual del borde más corto hacía el borde más largo de dicha aleta. Las aletas ventrales se ven gruesas y llegan a la altura del punto más largo de la aleta anal. Aparentemente, y por estas características, podemos ver un HMPK Asimétrico. Sin embargo, vemos una aleta caudal muy característica del Pk Tradicional con bordes curvos, de 2 a 4 ramificaciones/ radio, y una aleta dorsal más propia de un Plakat tradicional. Por estas dos últimas razones, y en este caso, y cómo bien indica el estándar de ambas variedades, las principales diferencias, entre ambas, residen en esas dos aletas. Conclusión: Plakat Tradicional

Nota: si esa misma caudal, con esos bordes curvos, tuviese mas de 4 ramificaciones/radio podríamos decir que se trata de un HMPK Asimétrico. A pesar de que no presentase bordes largos y rectos en esta aleta. Y a pesar de conservar esa dorsal más propia de Plakat Tradicional.

Ejemplo para la variedad de color: Bicolor ó Multicolor

Lo mismo nos ocurre con las variedades de color. Podemos encontrarnos con ejemplares que no tienen una pureza o afinidad deseada a una determinada variedad y debemos encajarlos en la que más se ajuste.

Combtail “Bicolor”

En este caso, el ejemplar de la imagen podría estar entre dos patrones de color: bicolor ó multicolor.

Recordando la diferencia entre los dos patrones:

En Bettas bicolor: cuerpo de un color y aletas de otro color diferente.

En Bettas Multicolor: dos ó más colores repartidos por el cuerpo y por las aletas de forma aleatoria.

Este ejemplar de la imagen tiene suficiente salpicado de color azul como para poder considerarse multicolor. Sin embargo, el cuerpo lo respeta bastante bien y sólo se manifiesta en la aleta dorsal y en la aleta caudal. Por lo tanto,  podríamos decir que en el patrón de color “Bicolor” tendría algo más de sentido debido a que, en un Betta con patrón multicolor, sería deseado sí ese salpicado azul se repartiese aleatoriamente por el cuerpo y por todas sus aletas. Conclusión: Bicolor

Nota: con salpicado de color nos referimos al color que sobra, ó al color que faltaría para poder llegar al patrón de color ideal. Ese salpicado puede ser cualquier color que, en mayor o menor medida, falte o sobre.

Moraleja

Contra más se parezca un ejemplar a una variedad, ya sea de forma (aletas & cuerpo), o ya sea de color, más calidad tendrá ese Betta de cara a una pureza, afinidad, o estándar de variedad. Independientemente de que todos los Bettas sean bonitos y saludables.

Nota: un ejemplar puede ser muy afin o puro hacia una variedad de forma, y puede ser muy poco afin a una variedad de color. O viceversa. Si es afin a una variedad de forma y a una variedad de color determinadas, entonces hablamos de un betta muy completo o puro, tanto en color como en forma.

Comenta sobre mi publicación si te ha gustado o quieres corroborar o corregir alguna cosa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s