minientrada Las Formas del Betta Ornamental

Autor: Alexandro Torres (Sandrobettas)

Introducción

Los Bettas, con variedades de formas, y colores llamativos, que a menudo se suelen ver, son variedades ornamentales y provienen de una larga evolución genética de la especie salvaje splendens. Existen otras especies del género Betta, pero necesitamos empezar sabiendo, que las variedades no son especies.

Para entenderlo de una manera fácil: Una especie es un ser vivo con unas determinadas características concretas (Especie: splendens). Estas especies pertenecen a una familia de seres vivos semejantes (Género: Betta). Y una variedad, en este caso, es la diversidad de colores y formas dentro de una misma especie; que se han desarrollado a través de alteraciones genéticas, o líneas de cría selectivas (Crowntail, Halfmoon, Veiltail, Doubletail, Plakat Tradicional, White Opaque, Black Melano, Red Dragon, etc.). A todas estas variedades de formas y colores se las conoce como “Variedades ornamentales” ó “Bettas de espectáculo (en referencia a los campeonatos de belleza)”.  Las variedades existentes proceden de la especie splendens y, o de la hibridación de la especie splendens con otras especies del género Betta “compatibles”, del mismo grupo; como es el caso de Betta imbellis o Betta smaragdina.  En cualquier caso, nos referiremos a ellos como “Bettas ornamentales” o “Bettas de espectáculo”.

df

Términos/Nomenclaturas

Los nombres que son empleados para referirse a la misma variedad de color y, o forma, del Betta de espectáculo, pueden ser diversos y con fines comerciales. Por lo tanto, hablaremos siempre con nombres oficiales para utilizar un lenguaje universal en el que nos podamos entendernos  todos. El lenguaje universal se rige por la normativa del “Congreso Internacional de Bettas (IBC)”; una asociación internacional, pionera en campeonatos de belleza, de Bettas, que tiene delegaciones por todo el mundo. Hay variedades de formas que se consideran oficiales, sin tener estándar de competición.  Estas variedades son reconocidas por su particularidad, y no disponen de estándar de competición, quizás, porque son asimétricos o, están ligados a otra variedad que ya los tiene.
Los nombres de las variedades son mencionados en su idioma original, en inglés, para familiarizarnos mejor. Sin embargo, también podemos aplicar la traducción de los mismos, al castellano cuando tratemos con otras personas que hablen nuestro mismo idioma.

Para comprender las diferentes formas del Betta Ornamental, es necesario saber que existen variedades de aletas largas; variedades de aletas cortas; variedades de una sola cola; y variedades de dos colas. En cualquiera de estas variedades, también nos podemos encontrar Bettas gigantes (12 cm de tamaño); y semi-gigantes (8-9 cm de tamaño). El tamaño de un Betta de espectáculo normal, es de 4-5 cm. La medida se toma desde la boca hasta el pedúnculo caudal (final del cuerpo).

Singletail (Una sola cola): este término se utiliza para designar los tipos de cola del Betta Ornamental, en los cuales, la aleta caudal está formada por una sola parte.

Doubletail (Doble cola): este término se utiliza para designar los tipos de cola del Betta Ornamental, que presentan una aleta caudal dividida en dos partes, por mediación de un lóbulo.

Short fin o Plakat-PK (aletas cortas): ambas definiciones engloban a todas las variedades de aletas cortas del Betta Ornamental. La palabra Plakat proviene de la palabra tailandesa “KAD pla” que significa “pez que se muerde”.

Long fin (aletas largas): denominación que engloba a todas las variedades de aletas largas del Betta Ornamental.

 

2

Abreviaturas comunes

Algunos nombres, de las variedades de forma, se pueden interpretar de forma abreviada para economizar tiempo y espacio:


VT = Veiltail – Cola de Velo
PK = Plakat – Aletas cortas
PK Trad. = Plakat Traditional – Tradicional
CT = Crowntail – Cola de corona
HM = Halfmoon – Cola de Media luna
DT = Doubletail – Doble cola
D = Deltatail – Cola Delta
SD = Superdeltatail – Cola de Super Delta
OHM = Over Halfmoon – Por encima de Media luna
RT = Roundtail – Cola redonda
RT = Rosetail – Cola de roseta
HMPK = Halfmoon Plakat – Cola de media luna de aletas cortas
OHMPK = Over Halfmoon Plakat – Por encima de media luna de aletas cortas
CTPK = Crowntail Plakat – Cola de corona de aletas cortas
DTPK = Doubletail Plakat – Doble cola de aletas cortas

En el caso de los Halfmoon Plakat: se suele acompañar, nombrado, de su apariencia. Por ejemplo: HMPK Asimétrico (si hablamos de un Show Plakat), y HMPK simétrico (si hablamos de un Shortmoon). Los términos HMPK están en desuso pero son más conocidos que los nuevos términos que se les dio a estas dos variedades.

 

La Anatomía del Betta Ornamental:

El conocimiento de la estructura de la forma de las aletas, es necesario para tipificar y clasificar las variedades de forma.

 

4

Los puntos de referencia


Muchas variedades se definen por pequeños matices que debemos conocer, para tipificar y clasificar formas:

 

 

Los rayos y las ramificaciones
1
Rayo y radio son sinónimos en Bettas de espectáculo. Al parecer, a “alguien” se le ocurrió, un día, aplicar el término rayo, para referirse a los radios de los Bettas de espectáculo. Los radios, o rayos, son esos nervios, o estructuras, que sostienen las aletas del pez. Estos rayos se ramifican en estructuras más pequeñas, y más finas, que son conocidas como “Ramificaciones”. En Bettas de espectáculo, algunas variedades de forma, se tipifican, y clasifican, por mediación de estas estructuras. Normalmente, contra mayor apertura tengan las aletas, mayor número de ramificaciones tendrán en ellas. La aleta de mayor interés, cuando hablamos de ramificaciones por rayo, es la aleta caudal. Aunque también, debemos observar otras, como la aleta dorsal, que, en algunos casos, puede ser determinante para la tipificación y clasificación de un ejemplar.
La largura del cuerpo
2
La largura se mide desde la boca hasta el pedúnculo caudal.
Anchura de la base de la aleta dorsal
3
Ángulo de apertura de la cola, de 180 °
4
El borde superior de la aleta caudal
5
El borde inferior de la aleta caudal
6
Un ángulo de 90º
7
Se forma en los bordes exteriores de la aleta caudal, cuando los primeros rayos de la aleta caudal son largos y rectos.
Bordes redondeados en la aleta caudal
89
Ángulo de 180º en la aleta caudal de una hembra DT:
10
Bordes rectos en la aleta caudal de un DT
11
Forma trapezoidal en la aleta anal
12

La simetría y la asimetría

La simetría de la forma de un Betta se observa con respecto a una línea horizontal en la mitad de su cuerpo, por ejemplo:

 

La simetría en Bettas de aletas largas

1La aleta caudal de este cola de velo no es simétrica
2 La aleta caudal de este Halfmoon si es simétrica

La simetría en la forma de los Plakats

3Plakat No simétrico, es un Show Plakat (conocido comercialmente como HMPK).
4Plakat simétrico o Shortmoon (HMPK simétrico).

Variedades de Formas

Podríamos decir que, las variedades oficiales y, o reconocidas, son aquellas que tienen un estándar de competición, en los campeonatos de belleza del IBC (Congreso Internacional de Bettas); o bien, aquellas variedades que se han reconocido, de una forma oficial, pero que no disponen de dichos estándares. O dichos estándares están en desarrollo.

Los estándares nos describen como deben de ser las características de las variedades. Las variedades oficiales que no presentan un estándar, tienen una descripción más simple; pero se pueden tipificar, y clasificar, fácilmente. Para poner un claro ejemplo: en un campeonato de belleza, no hay estándar de Super Deltatail (SD). Sin embargo, la persona que quiere participar en el campeonato, deberá de participar en la clase de los Halfmoon. Su pez no será competente en esa clase, si compite contra HM, pero será recibido para participar. Tampoco se podría crear un estándar para el Super Deltatail, para competir, dado que la única diferencia entre un SD y un HM es la apertura de la cola. Es por esta razón, que no se les puede llamar Halfmoon, y sí, Super Deltatail, porque no llegan a los 180º de apertura en la cola. Lo mismo ocurriría con el Veiltail. No tiene estándar en el IBC, pero fue una de las primeras variedades en desarrollarse, y es reconocido por su forma y nombre.

Distinguir los diferentes tipos de hembras, no siempre es fácil, hay que observar la forma del cuerpo, la forma general de las aletas, la longitud de la aleta y las ramificaciones. Es lo mismo que se hace con los machos, excepto que las aletas son más pequeñas (la distinción es más difícil).

Los Bettas que manifiestan características de dos, o más variedades, deben tipificarse con la variedad que mejor se asemeje, en aspecto general. En algunos casos, el número de ramificaciones/rayo determinará a que variedad se le consideraría más apropiado.

 

Betta fighter (Betta luchador/Betta de combate)

Clase de aletas: Shortfin/Plakat (aletas cortas)
betta fighterEs una variedad que ha sido criada selectivamente para la capacidad de lucha durante décadas. Así como la agresión, dientes más afilados y una mayor longevidad.
Advertencia: No soy partidario de las peleas de Bettas y estoy en contra de estas prácticas. No obstante, expondré al Betta luchador para comparar con las demás formas.

Veiltail (Cola de velo) – VT

Clase de aletas: Longfin (aletas largas)
Apariencia General: Asimétrica
Característicos por presentar una cola larga, estrecha y caída. No tienen estándar de competición, por falta de competencia, como simetría. No obstante, se pretende hacer un estándar de competición, particular, para esta clase.
veiltailVeiltail Macho (Cola de velo):Aleta dorsal: presenta una aleta dorsal larga.Aleta caudal: es una aleta ancha desde la base, pero se va estrechando hasta el borde externo de la misma.

Aleta anal: es la aleta anal mas larga de todos los tipos de cola.

Aletas ventrales: largas y finas.

Aletas pectorales: como las de cualquier otro Betta de espectáculo.

veiltail hembraVeiltail hembra (Cola de velo):La cola es estrecha, no tiene bordes rectos y los primeros rayos superiores e inferiores son cortos. Puede haber hembras Veiltail con una apertura de 180º, pero los bordes son curvos; y tampoco presenta mas de dos ramificaciones/rayo. Las hembras que presentan estas características, son conocidas como “Roundtail (cola Redonda).

 

Plakat Tradicional – PK Trad.

Clase de aletas: Shortfin/Plakat (aletas cortas).
Apariencia General: Asimétrica
Los Plakat tradicionales son los Plakat equivalentes al tipo de aletas largas “Veiltail (cola de velo)” dado que también muestra una división de rayo primaria en la aleta caudal.
pk trad maleMacho Plakat Tradicional:Cuerpo: el cuerpo es mas delgado que cualquiera de los otros dos tipos de Plakat de exposición.Aleta dorsal: la aleta dorsal puede tener una apariencia uniformemente redondeada.Aleta caudal: tiene una apertura de 180º con los bordes redondeados. La aleta caudal no tiene mas de 4 ramificaciones.

Aleta anal: La aleta anal tiene la forma de un trapecio con la parte corta en el frente y la parte más larga en la espalda que se extiende en un claro extremo puntiagudo.

Aletas ventrales: son largas y finas, tienen la misma longitud y no se cruzan entre sí.

Aletas pectorales: como cualquier otro Betta de

pk trad trad femaleHembra Plakat tradicional:Aunque la apertura de la base se abre 180º los bordes de la misma no son rectos. Cada rayo no tiene más de 4 ramificaciones. El cuerpo es más robusto y rechoncho, pero no más corto que el cuerpo de una hembra de aletas largas.

 

Show Plakat (Plakat de exposición) – HMPK asimétrico

Clase de aletas: Shortfin/Plakat (aletas cortas).
Apariencia General: Asimétrica.
Anteriormente, conocido como Plakat asimétrico. Conocido también como Halfmoon Plakat asimétrico ó HMPK asimétrico. Se trata de un Plakat con la cola en semicírculo, igual que un Halfmoon de aletas largas. Puede tener los bordes de la cola ligeramente redondeados.
hmpk asimetrico machoMacho HMPK asimétrico o Show Plakat (Plakat de Exposición):Cuerpo: tiene un cuerpo más robusto que el Plakat tradicional.Aleta dorsal: tiene una forma de semicírculo que se abre como un abanico.Aleta caudal: tiene una apertura de 180º, rayos rectos. La aleta caudal tiene 4 o más ramificaciones. Los bordes de la aleta caudal pueden ser ligeramente redondeados.

Aleta anal: La aleta anal es bastante similar a la aleta anal del Plakat tradicional, pero su extremo no acaba en punta.

Aletas ventrales: Las aletas ventrales son más cortas que en el PK tradicional, y más anchas.

Aletas pectorales: como cualquier otro Betta de espectáculo.

Hembra HMPK asimétrico o Show Plakat (Plakat de Exposición):La aleta caudal se abre 180º y los bordes de la aleta caudal son rectos. La forma Halfmoon puede padecer con 2 ramificaciones pero hay generalmente 4 ramificaciones o más. El cuerpo es robusto pero no más corto que el cuerpo de una hembra de aletas largas.

 

Shortmoon (Pequeña Luna) – HMPK simétrico

Clase de aletas: Shortfin/Plakat (aletas cortas).
Apariencia General: Simétrica.
Anteriormente conocido como “Plakat simétrico”. Conocido también como Halfmoon Plakat simétrico.
ewMacho Shortmoon (Pequeña Luna):Cuerpo: el cuerpo es más grueso y más fuerte que los otros dos Plakat de exposición.Aleta dorsal: la dorsal tiene una forma rectangular.Aleta caudal: La apertura es de 180º con bordes rectos, la forma es de un semicírculo (“D” (mayúscula). Tiene 4 ramificaciones o más.

Aleta anal: La aleta anal es más rectangular y corre paralela al cuerpo. La longitud de los radios es prácticamente la misma que la parte baja de la aleta caudal y la altura de la aleta dorsal, con el fin de mantener un equilibrio global.

Aletas ventrales: Aletas ventrales rectangulares o trapezoidales y cortas.

Aletas pectorales: como cualquier otro Betta de espectáculo

Hembra Shortmoon (Pequeña Luna):La aleta caudal se abre 180º y los bordes de la aleta caudal son rectos.La forma Halfmoon puede padecer con 2 ramificaciones pero hay generalmente 4 ramificaciones o más. El cuerpo es robusto pero no más corto que el cuerpo de una hembra de aletas largas.

 

Crowntail (Cola de corona) – CT

Clase de aletas: Longfin (aletas largas)
Apariencia General:  Simétrica
Los rayos se extienden más allá de los bordes de la membrana de las aletas, produciendo “despuntes”, “recortes”, “picos”. De acuerdo con una norma específica, los recortes deberán de ser, de al menos, 1/3 de las aletas largas. La disposición y simetría, de los recortes, resultan ser unos criterios muy importantes, a tener en cuenta.
ct maleMacho Crowntail (Cola de corona):Aleta caudal: debe de tener, al menos, 1/3 parte de la misma con recortes.Aletas ventrales: como el resto de las aletas del CT, también son despuntadas.Aletas pectorales: como las de cualquier otro Betta de espectáculo.
ct femaleHembra Crowntail (Cola de corona):Tiene una aleta caudal con recortes, de al menos, un 25%. La aleta dorsal y anal también presenta despuntes. A menudo se confunden con hembras Combtail (Cola de Peine).
Tipos de Rayos CrowntailDentro de los Crowntail; y todas las variedades que presenten “recortes”, en sus aletas,, existen diferentes rayos.
sr1Single Ray (un solo rayo) – SR:Solo un rayo se extiende más allá del borde de la cola.
dr234Double Ray (rayo doble):Cada rayo está dividido en dos rayos que se extienden más allá del borde de la cola.
Sin títuloDDR- Double Double Ray (rayo doble doble):Cada rayo se divide en dos rayos que se separan de nuevo en el borde de la cola. Esto lleva a cuatro rayos que se extienden más allá del borde de la cola. La cantidad de rayos, que se acaba de mencionar, sólo se tiene en cuenta en la aleta caudal. La aleta dorsal y anal sólo tiene una extensión de rayos más allá de los bordes.
crosssCross CR- Cross Ray (rayo cruzado):El cruce de los rayos se manifiesta por las extensiones de los rayos dobles (Double Ray), que se curvan unos con otros. La aleta anal y dorsal tiene extensiones de un solo rayo.

 

 

Halfmoon (Cola de Media Luna) – HM

Clase de aletas: Longfin (aletas largas)
Apariencia General: Simétrica.
Significa que la forma de la cola es semicircular, cuyos bordes, superior e inferior, se abren a 180º. En los campeonatos de belleza, los Bettas son admitidos, desde una apertura de la cola de 160º hasta más allá de 180º. Sin embargo, lo que se define como Halfmoon, es aquel Betta que llega a 180º de apertura.
hm maleMacho Halfmoon (Cola de Media Luna):Aleta caudal: tiene una apertura de 180º con rayos largos y rectos. Tiene 4 o más ramificaciones. Los ejemplares que presentan una apertura mayor de 180º son llamados “Over Halfmoon (por encima de media luna).Aleta anal: es larga y rectangular. No tiene una terminación en pico.Aletas pectorales: como las de cualquier otro Betta de espectáculo.
halfmoon femaleHembra Halfmoon (Cola de Media Luna):Apertura de la aleta caudal de 180º con bordes rectos. Tiene 4 ramificaciones o más por rayo. El aspecto es el mismo que el de un macho, pero con aletas más cortas.

 

Super Deltatail (Super Delta – SD

Clase de aletas: Longfin (aletas largas).
Apariencia general: simétrica.
En los campeonatos de belleza, se les admite como Halfmoon. Pero en realidad, no lo son. Su única diferencia con los Halfmoon, es la apertura de la cola, el borde inferior, y el superior, no llegan a los 180º.
sd maleMacho Super Deltatail (Super Delta):Aleta caudal: es ancha desde la base y se ensancha hacía el final. Su apertura se extiende entre 160º a 179º. Normalmente, tiene los bordes redondeados.
sd femaleHembra Super Deltatail (Super Delta):La cola corresponde a los criterios de de una hembra Halfmoon, pero con una apertura de 150 ° y 170 °.

 

Deltatail (Delta) – D

Clase de aletas: Longfin (aletas largas)
Apariencia general: simétrica.
La cola presenta una apariencia triangular. En los campeonatos de belleza también se les admite como Halfmoon. Pero al igual que ocurre con los Super Deltatail, son otra variedad, y su única diferencia con los anteriores, es la apertura de la cola.
d maleMacho Deltatail (Delta):Aleta caudal: es ancha desde la base y se ensancha hacía el final. Su apertura se extiende entre 90º y 159º.
delta female1Hembra Deltatail (Delta):El ángulo de apertura de la cola es inferior a 150º. La aleta tiene la forma de un triángulo y los bordes son rectos.

 

Doubletail (Doble Cola) – DT

Clase de aletas: Longfin (aletas largas)
Apariencia general: Simétrico
La cola del Betta está formada por dos lóbulos distintos (dos partes). Esta característica se puede combinar con los diferentes tipos de aletas.
dt maleMacho Doubletail (Doble cola):Cuerpo: la longitud del cuerpo es un poco mas corta que los demás tipos de colas.Aleta dorsal: tiene el doble de rayos y es de mayor tamaño que la de otras variedades.Aleta caudal: está compuesta por dos lóbulos (dos partes).

Aleta anal: la aleta anal tiene prácticamente la misma altura que la aleta dorsal.

dt female2Hembra Doubletail (Doble Cola):Muy fácil de distinguir con la aleta caudal dividida por dos lóbulos.También podemos encontrar HMDT (Doubletail Halfmoon) con una apertura de 180º y los bordes rectos.

 

Crowntail Plakat (Cola de corona de aletas cortas) – CTPK

Clase de aletas: Shortfin/Plakat (aletas cortas).
Apariencia general: simétrica
ctpk maleMacho Crowntail Plakat (Cola de Corona de aletas cortas)
ctpk femaleHembra Crowntail Plakat (Cola de Corona de aletas cortas

 

Doubletail Plakat (Doble cola de aletas cortas) – DTPK

Clase de aletas: Shortfin/Plakat (aletas cortas).
Apariencia general: simétrica.
dtpk male1Macho Doubletail Plakat (Doble cola de aletas cortas)
dtpkfemaleHembra Doubletail Plakat (Doble cola de aletas cortas)

 

Otras Formas “conocidas”

Hay diferencias dentro de algunas de las variedades anteriores, que han recibido nombres propios para referirse a ellas. Muchos de estos nombres son empleados con fines comerciales, para captar la atención de los aficionados, pero que no dejan de ser nombres específicos. Al igual, que algunas variedades reconocidas, estas variedades no tienen estándar, pero tienen una descripción de su particularidad.

 

Combtail (Cola de Peine)

Clase de aletas: Puede ser de aletas cortas, o largas, de una sola cola, o doble.
Apariencia general:  Según la forma.
Los rayos sobresalen ligeramente del borde de la aleta caudal. Combtail puede ser toda variedad que presente esta apariencia deshilada en las aletas impares por la presencia de los rayos que sobresalen unos pocos milímetros. Podemos encontrar Combtails con el nombre de “Halfsun”. Estos Combtails tienen la apertura de un Halfmoon pero con la característica del Combtail (Rayos, sobresaliendo unos milímetros, del borde de la cola).
combtailcombtail2

 

 

 

Spadetail (Cola de espada)

La cola termina en un punto, se ve muy a menudo en Plakat.
spade1spade2

 

 

Roundtail (Cola Redonda)

La cola es redondeada al tener los rayos de los extremos demasiado cortos.
roundtailroundtail2

 

Over Halfmoon (Por Encima de Media Luna)

Esta característica se suele atribuir a las variedades Halfmoon de aletas largas (HM), y Halfmoon de aletas cortas [Show Plakat (HMPK asimétrico) y Shortmoon (HMPK simétrico)], que presentan una apertura en la cola, superior a 180º.
ohmpk1over

 

Rosetail & Feathertail (Cola de Rosa y Cola de Milano)

Rosetail (Cola de rosa): Es conocido, principalmente, por el exceso número de ramificaciones por rayo (32 o más) y la superposición de estos últimos, que producen, la apariencia de los pétalos de una rosa.Feathertail (Cola de milano): Supera al Rosetail, en número de ramificaciones por rayo, lo que da lugar a pequeñas plumas.Rosetail y Feathertail, son términos que se refieren al mismo fenómeno. Estos fenómenos aparecen, en los Halfmoon de aletas largas (HM), y en los Halfmoon de aletas cortas [Show Plakat (HMPK asimétrico) y Shortmoon (HMPK simétrico)] . Cruzar un Rosetail y, o un Feathertail, con otro igual, o con otros tipos de aletas, puede traer graves consecuencias en las descendencias tales como; malformaciones o mutaciones.
Feathertail4rosetail2

 

Giant Betta (Betta Gigante)

Característicos por tener unas dimensiones, de cuerpo y aletas, muy superiores, a las del Betta normal. Alcanzan un tamaño de hasta 12 cm de tamaño. También existe el denominado “semi gigante”, que alcanza, hasta los 8-9 cm de tamaño).
giant1giant3

 

Big Ears (Orejas Grandes/Dumbos)

Característicos por presentar unas aletas ventrales muy desarrolladas, con tamaños muy superiores al de cualquier aleta ventral de un Betta normal. A partir de 1/3, de la longitud del cuerpo, ya se considerarían Big Ears.
dumbo1dumbo2

 

Aclaraciones:

  • Los Bettas que manifiestan características de dos, o más variedades, deben tipificarse con  la variedad que mejor se asemeje, en aspecto general. En algunos casos, el número de ramificaciones/rayo determinará a que variedad se le consideraría más apropiado.
  • Una hembra y, o un macho, de padres Halfmoon no tienen por qué ser, también, y necesariamente, un Halfmoon, por tener una apertura en la cola de 180 grados. Una hembra HM debe de cumplir los criterios mencionados anteriormente en su respectivo apartado.
  • El cuerpo de una hembra Plakat es más robusto que el cuerpo de las hembras cola de velo, Halfmoon y otras hembras de aletas largas. En general, las aletas son más cortas, sobre todo, las aletas ventrales.
  • También hay que tener en cuenta, que en Bettas siempre hay excepciones, e incluso los criadores más experimentados pueden tener dificultades para distinguir las diferentes formas de las hembras.

Referencias/Créditos:

♦ IBC Bettas.

♦ Jurabetta

♦ Bettaterritory

♦ Bettysplendens

 

Nota: Algunas imágenes se han cogido de Internet para poder ofrecer una visualización ilustrada mas amplia. Por favor, si usted es propietario de alguna de estas imágenes y no desea que aparezcan aquí, solo tiene que escribirme un email en el apartado “Contacto” y procederé a eliminar dicha imagen. De lo contrario, si usted se siente orgulloso de ver una de sus fotografías aquí, también puede contactarme, de la misma manera, para colocar a dicha imagen una firma con su nombre de autor. Siento las molestias si no le he pedido su autorización. Mi interés es promocionar al Betta y ayudar a las personas interesadas en ellos.

Anuncios

5 comentarios

  1. Soy admirador de los peces en general. En el vaso de los betas creo que siempre tendrán un trato aparte. Te felicito por lo explícito de tu publicación.

  2. Amigo excelente reporte soy nuevo en este mundo de bettas. Quisiera me ayudaras mas a entenderkos tengo uno pero no es cono todas las fotos aue he visto si puediera mandarte una imagen de mi pez me gustatia aue lo vieras y pudieras ayudarme yo creo que esta enfermo le veo la cola pegada pero como soy nuevo no estoy seguro. Espero tu respuesta gracias. Soy de venezuela.

Comenta sobre mi publicación si te ha gustado o quieres corroborar o corregir alguna cosa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s