Capítulo 5: Estándar Crowntail

Traducido por SandroBettas

1

Descripción:

Los Crowntails son un tipo de  betta doméstico (Betta splendens, B. imbellis, B. smaragdina, y cualquiera de sus híbridos) con los radios de las aletas sobresaliendo significativamente más allá del borde de las mismas. La membrana de soporte, alrededor de los radios de la aleta se reduce, y los rayos sobresalen más allá de los bordes de la membrana de la aleta. El resultado es un aspecto ondeado, o la aparición de rayos hiper extendidos, como se ve en Crowntails, donde la membrana se reduce sustancialmente.

Un Crowntail no es lo mismo que un “combtail”, es simplemente otro Betta con flecos en las aletas. Hay que destacar que los bettas con flecos en las aletas pueden, y deben consignarse en otras clases de color, donde los rayos extendidos no se cuentan contra ellos.

Las extensiones de los rayos deben ser gruesas, rectas y prominentes. En caudales con rayos dobles, las extensiones deben ser  ligeramente curvadas hacia fuera. Estas extensiones son deseables para dar el efecto “rayo-cruzado”.

A los efectos del juicio y la colocación en esta clase, los machos Crowntail se definirán como bettas  que muestren al menos el 33% de reducción en las membranas frente a la longitud del rayo. En cada una de las tres aletas impares (caudal, anal y dorsal). Para las hembras, el mínimo es de 25%. Este requisito debe demostrarse en las tres aletas impares, pero no tiene por qué ser mostradas en todos los rayos.

Tipos Crowntail:
La siguiente ilustración muestra las variaciones de las reducciones en las membranas comúnmente mostradas por Crowntails.

2

Radio Doble – la membrana es reducida en dos niveles; un entre un par de radios y el otro (más en profundidad) entre dos ramificaciones. Extensiones de 4 rayos y de 8 rayos son menos comunes y el efecto casi siempre es limitado a la aleta caudal.

Radio Individual – los márgenes de la membrana son, idealmente, uniformes y la reducción de la membrana es igual entre los rayos primarios y Radios con ramificaciones.

Radio Cruzado – En el esquema, esto se manifiesta por pares de rayos primarios que se curvan uno sobre el otro.

Ejemplos:
El pez de abajo supera los requisitos básicos por tener una reducción de la membrana de, al menos un 50% en las tres aletas impares.

3

Este pez también muestra el efecto de rayos cruzados al igual que la primera foto al principio de esta norma. En el caso de la aleta dorsal y la aleta anal, la porción extendida de los radios es más larga que la parte rodeada por la membrana.
Las aletas ventrales también demuestran una reducción> 50% de la cincha.

La siguiente imagen muestra un pez con extensión de rayo doble, pero la ramificación del radio, de nuevo bifurca en otros dos radios – Es un Rayo Doble Doble (DDR). El efecto está bien repartido a lo largo de la aleta caudal. La amplitud de 180º de la aleta caudal también es excepcional ya que demuestra una difusión conforme a nuestras normas generales.

4

REQUISITOS DE ALETAS

CAUDAL
La aleta caudal debe mostrar el esplendor de una corona. Los radios caudales deben mostrar una extensión de al menos el doble de rayos. Extensiones de 4 rayos o másdeben ser considerados como neutral.
Extensión de radios en la aleta caudal puede ser lineal o curva para cruzar por los rayos dobles. Requisitos amplitud caudal como para otras colas individuales con excepción de los requisitos de borde recto.
Radios de las caudales rectas son aceptables pero los rayos V y los rayos hacia afuera curvados, como en rayos cruzados, son los tipos preferidos.

Los radios arbitrarios son los radios individuales sobresalientes en un radio doble, o Crowntail de 4 radios, y son criticados.

ANAL
Un leve rizado gradual de los radios son aceptables, pero siempre que sean paralelos y directos para ser preferidos.

DORSAL
Un encrespa ligera gradual de los rayos son aceptables pero torceduras y rizos criticado por la Guía general de fallos.

Un leve rizado gradual de los radios es aceptable, pero torceduras y rizos son criticados por la guía de Faltas Generales.

VENTRAL
Para Crowntails, el par de aletas ventrales tiene que mostrar un aspecto dentado

Efecto Globo
Una característica en las aletas que parece ser única para los Crowntails, es el efecto “globo”. Esto puede ser descrito como membranas adicionales entre el radio primario o secundario
para dar un efecto de paracaídas. Las membranas adicionales. entre el rayo doble de una aleta caudal de doble radio, se caracteriza como “Balok ‘- éstos tienen una forma triangular.
Las fotos no parecen hacer justicia a este efecto – la forma en que los pliegues se mueven cuando el pez nada es lo que hace que el efecto sea especial. Si se distribuye de manera uniforme, es una característica aceptable, pero no se prefiere.

Sin título

Rasgos deseables para Crowntails:
1. La reducción del 33% en la membrana para cada aleta impar es lo mínimo que deben de tener los machos.
2. La reducción del 25% en la membrana para cada aleta impar es un mínimo que deben de tener las hembras.
3. Las extensiones de los radios deben de ser uniformes en el equilibrio, la longitud, y en el espaciamiento.
4. Las extensiones de los radios de las dorsales y anales deben de ser rectas. Una curva ligeramente proporcional hacia la parte trasera es aceptable.
5. Solamente extensiones dobles o de 4 radios en la aleta caudal.
6. La reducción del 50% en la membrana de las tres aletas impares es IDEAL

GUÍA DE FALTAS:

Las Normas Generales expuestas en este capítulo se aplicarán para Crowntails. El fleco de la Aleta, la extensión ideal de 180º en la aleta caudal, la exigencia de tamaño mínima, etc., están cubiertos en la guía de defectos. Rasgos en color delineados en las normas Especiales que se aplican en Crowntails.

A continuación se presentan consideraciones adicionales para Crowntails:

FALTAS LEVES
1. Extensiones de radio ligeramente reducidos.
2. Las extensiones de los radios exhiben una única extensión.
3. La extensión del radio se hiende ligeramente de la proporción.
4. “El globo” solo o balog se doblan.
5. El globo efectúa el presente, pero omitiendo entre unos.

FALTAS MENORES
1. Las extensiones del radio de longitud diferente y no uniforme.
2. Extensiones de radio que muestran radios arbitrarios
3. Los radis largos, rizados, o doblados.
4. Extensiones de radio delgados.
5. La extensión del radio se divide fuera de proporción.
6. Ventrales carecen de aspecto dentado.
7. Una extensión de radio roto.
8. Varios globos al azar / pliegues globo
9. Globo / efecto presente, pero que falta entre ~ 1/3 de los radios.

FALTAS IMPORTANTES

1. Más de 1 extensión radios rotos
2. Para los ejemplares con efecto balón – distribución al azar mas de 1/3 a 2/3 de la aleta caudal.
3. Para los ejemplares con efecto globo – presente en sólo una aleta.

FALTAS GRAVES
1. Extensiones de radio inferiores al 33% en una aleta impar (<25% para las hembras).

DESCALIFICACIÓN
1. Extensiones de radio inferiores al 33% en dos o tres aletas (25% para las hembras).

Crowntail Singletail (una sola cola) y Doubletail (Doble Cola)  deben ser juzgados en las mismas clases de color para Crowntails. Los peces que se califica como Crowntails, como se define en la presente norma deben ser mostrado como Crowntails en un espectáculo internacional IBC sancionado. Las únicas excepciones son para el Formulario o variaciones de color.

Anuncios

Comenta sobre mi publicación si te ha gustado o quieres corroborar o corregir alguna cosa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s