Cómo fotografiar a nuestros Bettas

Articulo realizado por SandroBettas

Hacer fotos a nuestros Bettas puede ser divertido como agotador, pero todo buen forofo, o aficionado a los Bettas, desea poder compartir sus peces con las mejores fotos posibles. Aquí os dejo una pequeña guía de cómo fotografiar a vuestros Bettas siguiendo estos pasos que yo utilizo. Solo necesitáis una cámara un poco buena, ya sea de fotos o de un teléfono móvil, y configurar bien el tanque dónde vamos a fotografiar a nuestros ejemplares. Sin olvidar el buen cuidado de los Bettas para que desfilen bien y se muestren sanos.

Conceptos básicos:

Como muchos ya sabréis, un ejemplar con las aletas estiradas muestra mayor esplendor que con las aletas encogidas. Por otro lado, y para diferenciar en algunos casos el tipo de variedad que es, es necesario ver la aleta caudal (cola) estirada en su totalidad y apreciando el borde de las aletas (bordes rectos o curvos) y el número de ramificaciones por radio. Del mismo modo, también sirve para valorar la armonía y calidad del pez. Por esta razón debemos procurar exigirnos a nosotros mismos conseguir fotos de nuestros Bettas con las aletas estiradas.

Para lograr que nuestros Bettas salgan con las aletas estiradas lo expondremos visualmente frente a otros Bettas, ya sean machos o hembras. De esta forma comenzará el desfile. Generalmente, los machos son los mas belicosos y los que suelen desfilar en la mayoría de los casos. Pero las hembras, si las tenemos durante varios días aisladas, visualmente de otros Bettas y peces, también desfilarán.

3

El tanque de fotografía:

Esta urna me la hizo un Bettero llamado Óscar que sabía hacer urnas y me hizo un gran favor. La urna tiene unas medidas de 15 cm de largo x 15 cm de alto x 15 cm de ancho. En su interior hay un separador, también de cristal, que originalmente no era estanco (no estaba sellado), y el agua se colaba de un compartimento a otro. Con el tiempo, me di cuenta de la importancia de sellar este divisor para facilitar las tareas de fotografía. Este divisor interior está más próximo a una cara de la urna para tener al Betta, que queremos fotografiar, mas controlado y, así poder también, conseguir un mayor zoom del mismo en las fotos. Yo concretamente le he dado 5 cm.

1

Con “facilitar las tareas de fotografía” me refiero, a fotografiar al pez estirado sin que la superficie del agua, y otros factores, nos molesten. Hay que tener en cuenta que los Bettas van a ponerse paralelamente, uno del otro, y van terminar siempre en la superficie para coger aire continuamente. Con lo cual, en la mayoría de las fotos que hagamos se va a ver la superficie cortando a medio Betta, y nos podemos estar horas esperando a que les podamos fotografiar enteros cuando se alejen un poco de la superficie.

La solución a esto es llenar el compartimento delantero, que usaremos para fotografiar al Betta que queramos fotografiar, con más agua, que en el compartimento trasero, donde meteremos a un segundo Betta para hacer desfilar al primero. De esta forma el Betta del compartimento trasero no podrá subir a la altura de la superficie del compartimento delantero, y el Betta de este primer compartimento se verá obligado a bajar y así podremos fotografiarle entero ahorrándonos un montón de tiempo y consiguiendo muchas mejores poses o capturas en las fotos.

2

Muy importante, mantener siempre la temperatura del agua dentro del rango tolerado por el Betta splendens (22ºC-30ºC), siendo 26-28ºC lo ideal para que se muestren mas activos. Para mantener el agua atemperada podemos introducir un pequeño calentador en el compartimento trasero, y de vez en cuando calentar el compartimento delantero, a medida que vaya descendiendo la temperatura.

Respecto a la iluminación, lo mejor siempre es la luz natural, cerca de una ventana o zona donde haya buena iluminación. La luz artificial, en la mayoría de los casos les molesta y no desfilan. Por eso, en caso de tener que utilizar luz artificial, utilizaremos una pequeña luz blanca, y a distancia, sin enfocar directamente a la urna.

Selección de fotos:

Salvo que seas una máquina haciendo fotos, necesitarás hacer una buena sesión de fotos para quedarte al final con un par de ellas, que representen mejor a tu Betta y te gusten. Yo suelo seleccionar las tres mejores fotos  y hacer un collage para los registros de puestas.

Aquí un ejemplo con una hembra:

Sesión de fotos:

Collage2

Fotos seleccionadas:

collage3

Anuncios

6 comentarios

  1. Muy buenos consejos. Yo no soy mucho de fotografiar a mis betta pero si requiero fotos para los articulos que escribo. En definitiva seguire estos consejos porque si me es muy agobiante tratar de tomarles fotos actualmente. Gracias

Comenta sobre mi publicación si te ha gustado o quieres corroborar o corregir alguna cosa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s