El Acuario y las instalaciones

Aquí tenemos que hacer una importante aclaración. Los aficionados a los Bettas que reproducimos y criamos estos peces empleamos sistemas de mantenimiento mas compactos y sencillos para poder mantener mayor cantidad de Bettas. Es decir,  intentamos tener nuestro pequeño criadero de Bettas para trabajar líneas de reproducción selectivas de una forma mas económica y práctica . Esto no quiere decir que los Bettas vayan a estar en peor estado que en un acuario destinado para ellos.  Simplemente se les otorga el destino de reproducirse y su función será esa, recibiendo siempre unos cuidados adecuados por mediación de los criadores. Pero si nuestro propósito es solamente mantener Bettas se recomienda un acuario destinado para ellos.

 

– Acuario Destinado

Un Betta de espectáculo es un gran candidato para lucir un pequeño acuario. Pero hay que tener en cuenta que para que pueda lucir adecuadamente ha de estar en buen estado anímico o de salud, por eso el acuario lo prepararemos lo mas especifico posible para proporcionarles unas condiciones mas favorables. Recomendamos dos opciones sencillas para mantener Bettas. La primera consiste en mantener Bettas en pequeñas urnas individuales, la segunda opción consiste en dividir una urna de capacidad considerable en varios compartimentos para mantener varios Bettas. A esta última se la denomina “Expositor de Bettas”.

1

– La urna

Es preferible utilizar urnas rectangulares o cuadradas para poder contemplar mejor a nuestros Bettas. Se recomiendan urnas de entre 10 y 20 litros de capacidad para el mantenimiento de un único Betta. Estas urnas han de llevar siempre puesta una tapa ya que son buenos saltarines.

– La Filtración

Utilizaremos una filtración biológica o mecánica-biológica y emplearemos filtros de flujo suave para recrear aguas tranquilas y estancadas. De lo contrario, si el agua tiene demasiada corriente los Bettas se estresarán, no lucirán, y podrían incluso enfermar mas fácilmente.

Los filtros mas recomendados son los filtros de placas y los filtros de mochila ya que nos ofrecen una gran filtración biológica los primeros, y una filtración mecanica-biológica los segundos, y puede regularse fácilmente el flujo del agua. Otra ventaja que tienen, es que ocupan muy poco espacio dentro del acuario.

 

2

 

-La Iluminación

Se recomienda emplear iluminación natural o “iluminación ambiente” para el mantenimiento de nuestros Bettas. La iluminación artificial provoca estrés en nuestros Bettas cuando el uso es excesivo. Por eso se recomienda utilizarla solamente en momentos determinados para gozar mejor de nuestros pequeños animales cuando la ocasión lo requiera. También es posible utilizar iluminaciones de bajo espectro lumínico para crear penumbra. Una buena referencia sería la de alumbrar con un telefóno móvil a la urna y que esta produciera una pequeña claridad.

– El Sustrato y la decoración

El sustrato ha de ser en la medida de lo posible oscuro para proporcionar a nuestros Bettas un mayor confort. Los sustratos claros pueden llegar a ocasionar reflejos y  estresar a nuestros Bettas. Uno de los sustratos o gravas recomendados son la cuarcita negra.

Como se ha mencionado anteriormente, utilizaremos iluminación natural para el mantenimiento de nuestros Bettas. Por lo tanto necesitaremos plantas y musgos que puedan soportar esas condiciones lumínicas tales como: Helecho de Java, Musgo de Java, Potos,Anubias, Helecho del Congo, Round Pellia, etc.

Muchas de estas plantas y musgos necesitan adherirse a una superficie sólida por eso utilizaremos troncos; que a su vez nos ayudarán a decorar el acuario.

Debemos evitar el uso de troncos o piedras cortantes que pudiesen resultar un peligro para nuestros Bettas.

♦ Instalaciones/Criaderos

Como se ha comentado anteriormente, los aficionados que reproducimos y criamos Bettas necesitamos disponer de mas espacio para trabajar nuestras lineas de cría.  Hay que tener en cuenta que de una puesta pueden salir cientos de Bettas. Los cuales tendremos que mantener temporalmente hasta que podamos seleccionar a los Bettas deseados, y desalojar al resto. Hablamos de mantener una gran cantidad de Bettas de forma temporal, y hablamos de mantener unos cuantos Bettas reproductores con los que trabajar dichas líneas de cría y que tendremos que mantener de forma continua. Es decir, necesitamos mucho espacio.  No obstante, cada aficionado criador se ajusta sus instalaciones en función al espacio disponible, la economía, y a las motivaciones personales que tenga. Existen varios sistemas de mantenimiento para separar y mantener Bettas a mayor o menor escala. Debemos tener en cuenta que lo mas importante de todo es la organización y el disfrute que podamos obtener. Una instalación se divide en 4 partes: (1) zona de mantenimiento. (2) zona de desove. (3) zona de cría y engorde. (4) zona de separación e individualización de machos y hembras.

– El método tailandés

Es el método utilizado por los criadores asiáticos y por muchos criadores del mundo. Consiste en utilizar pequeñas urnas de entre 2 y 8 litros de capacidad para el mantenimiento de Bettas. Estas urnas no contienen decoración para facilitar las tareas de limpieza. Aunque pueden utilizarse pequeñas piezas móviles que se puedan quitar y poner fácilmente como troncos o alguna piedra no peligrosa para nuestros Bettas. Estos troncos y piedras pueden decorarse con musgos y plantas de bajo requerimiento lumínico. El método tailandés se caracteriza de no utilizar filtro ya que su filtración consiste en hacer cambios totales de agua contínuos cada 3-4 días. Sin duda alguna es el mejor sistema para mantener Bettas pero es muy sacrificado y se requiere temperatura adecuada para ellos en nuestro hogar o criadero. Para solucionar esto último se pueden utilizar cables o mantas calefactoras.

 

– Sistema de Goteo (drip system)

Se trata de un sistema de mantenimiento que nos puede permitir albergar gran cantidad de Bettas  en muchos tanques separados,y  de forma organizada y automatizada, con un mismo filtro y calentador.  El sistema de goteo (Drip System) genera aguas con muy poco movimiento idóneas para nuestros Bettas de espectáculo; gracias a unos goteros en la salida del agua del filtro. En este sistema de mantenimiento es importante utilizar un filtro UV para evitar algunas enfermedades. Con este sistema podremos ahorrar bastante tiempo en los cuidados de nuestros Bettas.

4

 

-Betteras y botes al “baño maría”

Generalmente se utilizan para separar machos de las puestas pero también podrían utilizarse para mantener Bettas de una forma mas compacta. Tanto las betteras como los botes “al baño María” consisten en una urna grande de plástico, o de cristal, donde dividir en compartimentos o botes a nuestros Bettas.  Por lo general, en las betteras se suelen perforar los compartimentos  para filtrarlos y calentarlos todos  al mismo tiempo.  Suelen utilizarse sistemas de goteo en la filtración para reducir el movimiento del agua. En el caso de los botes “Al baño María”, se llenan dos dedos de profundidad de agua, se coloca un calentador a la temperatura deseada, y se incorporan los botes sobre toda la superficie de la urna. De esta forma el agua transmitirá la temperatura deseada a todos los botes.

5

2 comentarios

Comenta sobre mi publicación si te ha gustado o quieres corroborar o corregir alguna cosa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s