Capítulo 7 : Clase A – Unicolor oscuro A

Traducido por: Alexandro Torres (SandroBettas)

GRUPO: BETTAS DE UN SOLO COLOR.

Bettas unicolor, muestran un solo color en todas las superficies del cuerpo y aletas y en sólo un oscurecimiento. Hay dos subgrupos principales: De un solo color oscuro, y de un solo color claro. Estos se dividen en tipos específicos de cada color único. El Betta ideal de un solo color no muestra ningún color que no sea el nombrado (excepto por el color que se muestra en la pupila del ojo y las branquias). Más allá de las características generales del Betta que siempre se aplican, la principal preocupación de los jueces en la evaluación de este tipo de Bettas, es la uniformidad, la densidad, y la naturaleza del color. En algunos casos un tono particular es más deseable y se especificarán. Algunos de los guías les mostrará dónde colocar “oscurecimientos” de un color primario, pero no pueden cubrir los sutiles tonos de variantes. Los jueces deben hacer determinaciones subjetivas sobre el oscurecimiento del color.  Un contraste bajo es importante en todos los casos para Bettas de un solo color. El color debe ser clasificado directamente alumbrando con una linterna en él. La linterna no debe contener una lente de color, ni debe evaluarse el color alumbrando con la linterna a través de las aletas de la parte posterior. Está bien cuando se busca un lavado de aleta “invisible”, pero no al juzgar el oscurecimiento. Asegúrese de que la iluminación es lo suficientemente buena como para hacer juicios de color exacto.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO — De un solo color.

La ausencia del patrón de un solo color es una falta descalificadora.

SUBGRUPO — De un solo color oscuro.

El término “oscuro” se refiere a la imprimación de pigmento negro que tienen estos Bettas bajo el color que nombra el tipo de individuo. Los nombres de color pueden ser engañosos. Por ejemplo, rojo es a menudo considerado de ser, por definición “oscuro”, sin embargo, no es el rojo; pero el rojo, con el recubrimiento oscuro, hace que sea un pez muy “oscuro”. Un Betta rojo sin ese fondo negro se clasificaría como un Betta “De un solo color claro”. Nota: En los últimos años se han establecido cepas rojas sin una capa de pigmento negro. Estos Bettas que muestran un incremento de pigmento rojo pueden hacer difícil la tarea de discernir una capa oscura que fenotípicamente representa un color oscuro.  ESTE TIPO DE ROJO TIENE UNA EXCEPCIÓN TEMPORAL, A LA EXIGENCIA DE COLOR OSCURO, SOLO SUBGRUPO DE UN OSCURECIMIENTO DE PIGMENTO NEGRO Y PUEDE SER MOSTRADO EN LA CLASE DE ROJO EXISTENTE.

BASES GENERALES DE FALTAS EN BETTAS DE UN SOLO COLOR OSCURO:

Colores no aplicables a este subgrupo (oscuro) son errores si aparecen en cualquier grado, en cualquiera de los peces de este tipo. Los principios que determinan la disposición de las cartas de fallas encontradas en esta parte del texto son:

– Colores claros son una Falta en el subgrupo de Bettas oscuros.
– Iridiscencia es falta en la categoría de Bettas “No iridiscentes”.
– Si un segundo color se presenta–cuanto mayor sea el contraste, mayor será la Falta.
– El grado al que se impone un segundo color también afecta la gravedad de la Falta.

CARACTERÍSTICA DEL SUBGRUPO = FONDO OSCURO.

Ausencia de recubrimiento oscuro de la capa interior oscura es una Falta descalificadora.

CATEGORÍA–no iridiscente

Subcategoría–No Opaco

TIPO-Rojo

Se desea un rojo brillante. Los jueces deberían ser estrictos en el acceso a la uniformidad y calidad del color. Rojo era al mismo tiempo, tal vez, desarrollado plenamente  y el conjunto de todos los colores unicolor de cuerpo oscuro. Bettas exhibiendo oscurecimiento en el cuerpo, más incluso a aletas de color rojo brillante se dan preferencia. Porque rojo es miembro de categorías no iridiscentes y no opaco, incluso una ligera apariencia de iridiscencia (incluyendo metálico) u opaco es una falta grave.  Cualquier tono de color diferente al rojo es una falta hasta cierto punto, según lo determine el juez mediante el sistema de tipo de color IBC.

1

** LA EXCEPCIÓN A LA REGLA DE CUERPO OSCURO 

SUBGRUPO = UN SOLO COLOR CLARO

Se da una excepción temporal dado al cuerpo claro, basado en  los estándares ideales para el color rojo, y ahora se les permite competir en la clase de roja por el momento. El pez que se aproxime al color estándar rojo ideal, si todo sale bien igual, se dará la mayor comercialización en la clase. Rojos con cuerpo claro que muestra dos tonalidades debe ser trasladado a la clase bicolor.

CATEGORÍA –No iridiscente

Subcategoría– no-opaco

TIPO-rojo

Igual que los  Bettas rojos, que se han desarrollado desde líneas de cuerpo oscuro, también se han desarrollado cepas rojas de líneas bicolor de cuerpo claro (Camboya). Estos peces carecen de la capa interior de cuerpo oscuro y a menudo tienen colores en la cabeza de color carne; mientras que los rojos con fondo de cuerpo oscuro tendrían un color oscuro o verde olivo.  Que no sea de esta marca de distinción, el rojo de cuerpo ligero puede ser difícil distinguir el rojo oscuro-cuerpo. Como con amarillo y naranja, los jueces deben tener cuidado con substancial colores de contraste entre el cuerpo y aletas – a menos que se reclasificó a bicolor, descalificar.

2

Faltas de color en Bettas rojos:

1.  Aletas ventrales de color blanco. (Falta leve).
2. Falta de color en aletas pectorales (Falta leve).
3. Escala negra (Falta menor, a menos que sea extensa, en cuyo caso puede ser importante, el juez debe considerar reclasificar a la clase Bicolor si es grave).
4. Tono rojo mas claro en el cuerpo y en las aletas (Falta menor, a menos que sea excesivo, en cuyo caso puede ser importante, el juez debe considerar reclasificar a la clase Bicolor si es severa).
5. Bordes de las aletas negras. (Falta menor).
6. Color crema o carne en la cabeza (Falta menor, a menos que sea extensa, que en cuyo caso puede ser falta mayor).
7. Bordes o zonas claras en las aletas (Falta menor).
8. Presencia de amarillo o naranja (Falta mayor).
9.  Manchas o zonas negras (Falta mayor).
10. Presencia de iridiscencias (Falta mayor si presenta unos rayos o escalas).
11. Presencia de iridiscencias (Falta severa – si es extenso, que el juez debe considerar reclasificar a la clase Multicolor).
12. Presencia de iridiscencias metálicas (Falta severa – puede ser importante si relegado a unas escalas o los rayos de la aleta).
13. Presencia de Opaco (Falta de descalificación; severa si se limita a las aletas ventrales).

CATEGORÍA-NO IRIDISCENTE

Subcategoría: no opaco

TIPO-negro

El color ideal es un color muy oscuro, denso, color “mollie negro”. Que no sea verde, negro es menos puesto completamente de los colores oscuros de un solo color. Esto es en gran parte debido al requisito de criar para negro sin utilizar las hembras negras normalmente estériles. Algunas líneas, por ejemplo, han utilizado las hembras azules aceros ampliamente y por lo tanto, no es de extrañar que han llevado a los colores negros con iridiscencias presentes considerables. Esto es particularmente desafortunado para el color negro; por su categoría definición, es un color no iridiscente.  Al igual que en el rojo, la presencia de iridiscencias u opaco es grave.  Porque el problema de la iridiscencia es una rama de la cría de problemas, la presencia de iridiscencias azuladas del acero no es clasificada en serio como en pasa con el rojo.  Nota: A relativamente reciente (2003) combinación de encaje negro y negro verdadero proporciona “melano” mujeres que son fértiles. Este tipo se llama, “Doble negro.”

Subtipo–negro verdadero
Un oscuro color negro “pitch” se prefiere – generalmente conocido como “melano.” Estos a menudo tienen el deseado negro oscuro en las aletas pero sufren de iridiscencia en el cuerpo. Este último debe ser errores según el grado y tipo de iridiscencia.

3

Subtipo–encaje negro
Un betta negro con cinta transparente entre los rayos de la aleta. Este tipo de negro es mucho menos deseable.

Subtipo–doble negro
En cuanto a los all blacks, un oscuro “pitch” black se prefiere sin iridiscencia en el cuerpo y aletas.

4

Faltas de color en Bettas negros:

1. Aletas ventrales blancas (Falta leve).
2. Falta de color en aletas pectorales (Falta leve).
3. Rojo en las aletas (Falta menor, a menos que sea extensa, en cuyo caso puede ser falta mayor, y el juez puede mover a clase multicolor o  mariposa).
4. Claro en los bordes o zonas en las aletas (Falta menor – puede ser falta mayor si extensa).
5. Presencia de iridiscencias de azul acero (Falta mayor – si cubre ampliamente el cuerpo, deben ser trasladados a la clase bicolor de cuerpo oscuro).
6. Presencia de iridiscencias verdes o azules (Falta severa – si cubre ampliamente el cuerpo, debe ser trasladado a bi-colores o considerarlo a la clase de Bettas Multicolor).
7. Presencia de iridiscencias metálicas (Falta severa – si cubre ampliamente el cuerpo, debe moverse a la clase Bicolor o Multicolor si desigual extensión). Intrusión de metálico en el cuerpo puede manifestarse como puntos amarillos sobre un fondo negro.
8. La presencia de “manchas” (Falta severa pero debe ser obvio).
9. Presencia de opaco es una Falta descalificadora, a menos que se limite en las aletas ventrales).

Fuente: IBC

6

Anuncios

Comenta sobre mi publicación si te ha gustado o quieres corroborar o corregir alguna cosa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s