Capítulo 6: Bases para juzgar el color

Traducido por: Alexandro Torres (SandroBettas)

IBC estándar – capítulo 6: Estándares especiales – Bases para juzgar el Color

El sistema de tipificación color es jerárquica, con Bettas clasificados en grupos cadavez más refinados.
Cada nivel en la jerarquía tiene un nombre que, a continuación, se hará referencia a lo largo de:
Clasificación del género Betta:
– GRUPOS
– Subgrupos
– Categorías
– Subcategorías
– TIPOS
– Subtipos

El diagrama de arriba muestra los nombres de las distintas unidades en las que los colores y los patrones de Betta se dividen. Este sistema de división se llama el sistema de tipificación de COLOR. Entender que en el sistema de tipificación de color se explican por qué algunos colores con errores tal como son. Conocer el sistema de tipificación de color mejorará su capacidad de ofrecer juicios de calidad en las exposiciones. El sistema de tipificación de color no distingue sexo (masculino o femenino), ni el tipo de cola (de una sola cola, o doble cola) con la que trata el sistema de la clase.

GRUPOS 
Bettas son considerados en cinco grupos distintos existentes: “
Colores individuales
Bettas Bicolores
Patrones de Bettas
Especies de Bettas
Bettas de exhibición especial

Si un Betta es juzgado y se encuentra que viola las características del grupo apropiadas para la clase en que se metió, será descalificado. Por ejemplo, un macho tradicional camboyano entró en la clase roja debe ser descalificado. Esto viola las características de grupo de un solo color apropiadas a la clase roja.
Así, la falta de una entrada de Betta Mostrar para cumplir con los requisitos del grupo es de hecho un error en la clasificación por el participante y salvo reclasificados, será descalificada. Culpa de color estándar especial no es más grave que una falla de grupo.

SUBGRUPOS, CATEGORIAS Y SUBCATEGORIAS
Para entender el desglose de categorías jerárquicas por debajo del nivel de grupo, es útil reconocer tres factores de color que todos los Bettas potencialmente pueden mostrar.  Esto proporciona un desglose lógico por debajo del nivel de Grupo:
Fondo oscuro debajo de la coloración, o falta de fondo oscuro.
Iridiscencia, o falta de iridiscencia.
Opaco, o falta de opaco.

Subgrupos definidos por la presencia de oscuros bajo la coloración o falta de ella, Categorías se basan en la presencia o ausencia de iridiscencia, y subcategorías se basan en su presencia de opaco o de si carecen de ella.
Por ejemplo, el  grupo de un solo color se divide en dos subgrupos basados en la presencia o ausencia de la oscuridad debajo de coloración.
Subgrupo 1: De un solo color oscuro.
Subgrupo 2: De un solo color claro.

CATEGORÍAS
Teniendo en cuenta la presencia o ausencia de iridiscencia, los subgrupos se dividen en
Categorías:
Categoría 1: No Iridiscente.
Categoría2. Iridiscente.
En consecuencia, el nivel de la subcategoría introduce una distinción de la aparición de opaco. Por ejemplo, el De Un solo color (grupo), claro (subgrupo), iridiscente (categoría) se divide en dos subcategorías:
Subcategoría 1: No Opaco.
Subcategoría 2: Opaco.
Los factores de COLOR que constituyen la base para la definición de subgrupos, categorías y subcategorías mantenga sólo por dos de los cinco grupos. Específicamente, se aplican al grupo 1 (solo Color) y grupo 2 (Bicolored). Grupo 3 (patrón Bettas) se diferencian en que la categorización del subgrupo se basa en el tipo de patrón presente:
Subgrupo1: Mariposa.
Subgrupo2: Mármol.
Subgrupo3: Multicolor.

También difieren los niveles más bajos en la jerarquía del grupo 3 se especifican tablas abajo. Grupo 4 (especie de Betta) y grupo 5 (especial exhiben Bettas) también difieren como específicamente tratadas en los capítulos 8 y 9, respectivamente.

TIPOS Y SUBTIPOS:
Los niveles más bajos de las normas especiales se construyen alrededor de los 11 colores actualmente reconocidos de primaria, 6 colores secundarios y 5
patrones primarios.

Colores primarios
Rojo
Azul
Pastel
Negro
Azul Acero
Opaco
Amarillo
Turquesa
Naranja
Celofán
Verde

Colores secundarios:
Azul Pastel
Verde Pastel
Blanco Pastel
Azul Opaco
Verde Opaco
Blanco Opaco

Patrones Primarios:
Un solo color
Bicolor
Mariposa
Mármol
Multicolor
Nota: El color cobre complejo puede agregar algunos nuevos colores a los tipos y subtipos.

RESUMEN Y EJEMPLOS
Con 6 niveles en la jerarquía, un enorme número de combinaciones es posible.  El sistema de la clase, sin embargo, no incluye Mostrar clases para todas las combinaciones posibles.
Por ejemplo, actualmente no tenemos Mostrar clase para un solo color (grupo), oscuro (subgrupo), iridiscente (categoría), peces iridiscente opaco (subcategoría). Esto es evidente en la siguiente tabla de Resumen, que se proporciona no sólo para ilustrar este punto, pero también para resumir el fundamento introducido anteriormente.
Siguen las tablas detalladas para los niveles jerárquicos inferiores incluidos en cada uno de los cinco grupos.

1

2

3

EL SISTEMA DE TIPIFICACIÓN DE COLOR
GRUPOS
1 Un solo color.
2 Bicolor.
3 Patrón.

Juzgar correctamente a los Bettas requiere una comprensión de cómo tratar peces clasificados incorrectamente (Faltas de categoría) en relación con los peces correctamente categorizados con defectos de color.  Instrucciones explícitas sobre faltas de color están dispuestas en el capítulo 7 siguiendo a continuación. Sin embargo, una encuesta breve aquí sobre el sistema de fallas es relevante. Puede ser útil leer esta sección después de que uno ha dominado el material en el capítulo 7.

A JUZGAR POR EL COLOR
FALTAS GENERALES DEL COLOR:
Si un Betta muestra una falta de color, el grado de seriedad es una función del nivel de la característica
fallida.
Nivel …………………………………… Grado de la Falta
Grupo (o subgrupo)………………………………..Descalificación.
Categoría (o subcategoría)……………………… Severa (con excepciones)
Tipo (o subtipo)……………………………………… Principal (con excepciones)

GUIA DE FALTAS DE CATEGORÍA: Parece que siempre hay excepciones a las reglas. Para ayudarte con esto, allí es una guía de faltas de la categoría prevista para cada categoría/subcategoría y una guía de cada tipo/subtipo siempre que sea necesario para resaltar las excepciones a la orientación de la falla general proporcionada por la tabla anterior.

4

UN JUEZ PUEDE SUBIR O BAJAR, UN NIVEL, LA CALIFICACIÓN DE FALTAS EXCEPCIONALES
Los tres ejemplos siguientes son negro con irisaciones de acero azul en cantidades variables. Nuestro Betta está en el centro. El juez decidirá probablemente que nuestro Betta es el que es aplicar una calificación de falla mayor. Él puede elevar la calificación de la uno a la derecha por un nivel de la guía – grave.  Y, además, él puede disminuir el nivel del izquierda Betta a uno de menor. Él no puede levantar cualquiera como leve o DISQUALIFIED especifica ya excede la regla de cambio de un nivel a lo que la guía de Color.
A menos que… Si la iridiscencia en el cuerpo es suficientemente grande para que el juez determina que el pescado es un acero azul/negro BICOLOR, violando la característica del grupo – solo COLOR. Eso Betta
podrá ser descalificado si no reclasificado.

5

ÉNFASIS A LA HORA DE JUZGAR EL COLOR:
A juzgar por el color se basa en la unidad especial del sistema de escribir de Color en el que un fallo pertenece y características únicas de la unidad. Los jueces deben evitar el, “no es el Betta más bello que he visto nunca,” síndrome. Bettas fabulosas que no cumplan los criterios especificados para su unidad de color son errores, aunque de hecho pueden ser hermosos.  Mientras usted lee, usted ganará una apreciación de los principios de clasificación de color aplicado en todo el sistema. Los varios oficiales grupos, subgrupos, categorías, subcategorías, tipos y subtipos se definen en el capítulo siguiente (7).
Donde no corresponden, ni no tener ningún impacto en las decisiones de jueces, algunas de estas unidades de ruptura se omiten de las explicaciones, aunque siguen siendo una parte del sistema como se muestra en las cartas que acompañan al texto.

Fuente: IBC

6

Anuncios

Comenta sobre mi publicación si te ha gustado o quieres corroborar o corregir alguna cosa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s