minientrada Aunque no lo parezca, sigo por aquí

Como dije anteriormente en alguna ocasión, las cosas habían cambiado para mí. Ya no se tiene esa disponibilidad de tiempo que se tenía de antes pues surgen cosas mejores o mas importantes que requieren también su dedicación y tiempo. Surgen nuevos planes, nuevas ideas, nuevos proyectos mas prioritarios. La falta de recursos económicos es otra de las razones que lleva arrastrando cambios importantes en mis instalaciones, pues no me quedó otra opción que buscar alternativas para seguir con el Hooby sin gastar ni un solo duro en luz. Afortunadamente, es de lo único que estoy contento ahora mismo, respecto al Hooby. Los resultados son inmejorables, teniendo en cuenta a las condiciones ambientales de temperatura y luz a las que se exponen.

Por otro lado, hay una reciente situación, mas bien social, que ha estado a punto de quitarme las pocas motivaciones que ya tenía. No quiero entrar en detalles, pero me engañaría si no lo dijera, pues reconozco que me ha sentado como una patada en el culo. Aunque también reconozco que metí la pata, aunque no fuesen esas mis intenciones. A veces por querer ayudar terminamos fastidiando el trabajo de otros. Y el problema, también, es que a veces vamos con tan buenas intenciones que no nos damos cuenta de lo que causamos. Cada día pienso que si quieres algo debes hacerlo tu mismo, de forma indvidual. También pienso, que para, según que cosas, también hace falta hacerlo en colectivo. Lamentablemente, en colectivo hay que seguir una dinámica de grupo y puede que yo no la tuviera con el resto. En cualquier caso, he cerrado los ojos para no ver, ya los abriré cuando se me haya pasado del todo este disgusto.

Por ahora sigo con mis acuarios, con mis peces e invertebrados, y como no, con mi vida personal que, salvo por el desempleo, me va estupendamente y es lo que mas me importa para que uno se sienta bien consigo mismo. Agrego también, que ver que los acuarios prosperan de forma autosuficiente, también le anima a uno, por eso quería compartir la buena experiencia que estoy teniendo:

Empiezo por las plantas/musgos:

Podéis observar como las anubias, la Egeria densa, el musgo de Java (normal y flame moss), y el helecho de java var philippine, se muestran muy verdes y sanos. Lo mismo ocurre con la lenteja de agua que, a día de hoy, se sigue manteniendo dentro de sus posibilidades. El crecimiento de los musgos, como el de las plantas, es muy lento, pero existe dicho desarrollo, y poco a poco se va viendo como brotan nuevas hojas en las anubias y en los helechos; como los musgos se muestran mas bonitos al inclinarse hacia la luz ambiente; y como la Egeria densa, que a diferencia del resto, es la mas rápida en crecer, de manera flotante.

urnasmusgo1

 Los Killis:

Aunque aun no he podido sacar ningún huevo todavía, si que puedo decir que están muy coloridos y activos. Solo he tenido una pérdida (hembra Austrolebia), y la verdad desconozco el motivo pero puedo pensar que fue por el reducido espacio en el que estaba junto al macho, porque se mostraba algo estresada. Ahora, con el comienzo del “buen tiempo”, debería empezar a ver huevos de los p82, como de los vladys. Estoy ansioso por tener mis primeros alevines de estas especies que poseo.

Empezamos con una mala foto de un macho p82:

p82

Y ahora, con los vladys, que estos se aprecian mejor porque están mas expuestos a la luz y se encuentran en el acuario de 150 litros.  SON UNA PASADA!.

vlad3 vlad2 vlad1

Las gambitas

Llevan conmigo bastante mas de medio año. No tengo palabras para describir como se encuentran:

ga,bario 1 gambario2 gamba huevos1Podéis observar el color que tienen, y que incluso, una de ellas, tiene huevos. Y TODO A CONDICIONES AMBIENTE! SIN CAMBIOS DE AGUA! Si todo sale bien, en menos de 2 semanas habrá pequeñas gambitas melodeando por si solas en la urna.

Probando Bettas:

Como ya comenté en alguna ocasión, aprovecharía las temporadas de Primavera-Verano para meter algún Betta en las urnas de 7.2 litros. Lo mismo si encuentro alguna hembra interesante, los reproduzco a temperatura ambiente. Todo está por ver. Lo que está claro, esque estas urnitas como mejor lucen es con un Betta en su interior:

betta betta1Si hay disposición de tiempo, motivacion o ganas, haré un ensayo para ver si cosnigo mantener los Bettas a temperatura ambiente, para el p´roximo invierno. Tengo algunas ideas para mantener cierta temperatura, pero hay que ponerlas a prueba.

Para finalizar, recuerdo, y vuelvo a repetir, que están a temperatura ambiente, con luz ambiente, y que, contra menos caso les hago, mejor se muestran los animales y las plantas. Y a las pruebas me remito. Creo que para según que especies, los filtros, calentadores,etc, son prescindibles. También pienso, que detrás de las indicaciones que dan muchas personas, hay un gran interés comercial para que solo pensemos que el único camino sea el consumismo, para comprar filtros, calentadores, luces, etc que, en algunos casos, dan hasta mas problemas que si no los tuviésemos. Creo que a veces, ser tan “correcto” es lo incorrecto.

Un cordial saludo, espero que os haya gustado.

 

2 comentarios

  1. Sandro ,no se si te sirbe de consuelo pero los problemas que tenes tambien son los mios .
    Comentario el macho que rotulas como P82 , que significa ,no es un Fundulopanchax nigeriano … ?, de esos consegui un macho y 2 hembras y al revez pusieron muchos huevos en una mopa cortita porque desovan muy alto ,pero me nacen poquitos y lo peor que el macho saltó afuera (a pesar de tener tapa de vidrio ) y por supuesto se murió. Probé con turba y también desovaron , estos últimos estoy esperando

    • Gracias por el consuelo Hector,
      Debemos afrontar la decadencia o la crisis como mejor podamos. Sin duda algunos killis y algunas gambitas son una buena solución para seguir en el HOOBY pero de una manera mas despreocupada que nos permita atender obligaciones mas prioritarias y seguir disfrutándolos.

      “P82” es la población de Fundulopanchax nigeriano. Al principio tampoco lo entendía muy bien hasta que me explicaron que la población es el lugar al que pertenecen, o donde la cepa inicial fue capturada en su medio natural. Las poblaciones sirven para no mezclar líneas y poder conservarlas. Y en caso de tener que mezclarlas para evitar endogamias o enfermedades de consanguinidad, y ya se inicia como otra población a raiz de esa. Muchos killis no tienen esa identificación porque se desconoce la cepa de la que provienen, pero no es mas que eso.

      Es muy interesante el dato que comentas de que han puesto los huevos en la zona superior de la mopa. Me he fijado, que los huevos que pusieron los mios también frecuentaban cerca de la superficie. Por el momento no he logrado sacar ningún huevo adelante. La persona que me regaló los nigerianos me comentó que eran peces muy profílicos, y que dejaba los huevos con ellos, ya que con el tiempo veia alevines por el acuario. Como mejores resultados dan, tengo entendido es con azul de metileno para evitar que cogan hongos. Hay una alta tasa de eclosión. Lo que desconozco es como cuanta cantidad de azul de metileno emplean, es por eso que aún no me atreví con este método.

      Te deseo mucha suerte Hector. Si consigo sacar algún huevo lo publicaré aquí para compartir la experiencia. Crucemos los dedos 🙂

      Un cordial saludo, Sandro

Comenta sobre mi publicación si te ha gustado o quieres corroborar o corregir alguna cosa

