Estantería de Pared para pequeños acuarios

Esta estantería soporta un peso total de 400 Kg.; aunque podemos hacer que aguante mas o menos peso, dependiendo del número, y tipo, de carriles o guías que utilicemos. Cada dos carriles o guías, como estos que he utilizado, soportan 200 Kg.; y sobre el soporte o ángulo, 25 Kg. Es decir, cuantos mas carriles y ángulos, mas peso aguantará; y cuantos menos carriles y ángulos, menor será el aguante.

Aparte de la estructura metálica, necesitaremos unas baldas resistentes e hidrófugas que resistan el peso y la humedad. Podemos emplear cualquier tipo de madera hidrófuga como la madera marina, o DM hidrófugo. En el caso de no encontrar madera hidrófuga,  la barnizaremos con varias manos de barniz para impermeabilizar dicha madera del agua. El grosor de la madera, es recomendable que no sea inferior a 19mm.

Esta estantería concretamente, está diseñada para mantener 16 urnas de 7.2 litros cada una. Las urnas se reparten entre las cuatro baldas, en filas de cuatro. Podemos utilizar este tipo de estanterías para mantener cualquier tipo de acuario sobre sus baldas; siempre y cuando, el peso no supere el permitido.

Materiales:

Los materiales que he utilizado para montar esta estantería han sido los siguientes:

♦ 4 Carriles o guías de sujeción de dos metros de longitud cada uno.
♦ 16 Ángulos o soportes de 20 cm  .
♦ 4 baldas de madera de pino laminadas de 19 Mm. de grosor (medidas: 90cm x 22cm).
♦ Barniz transparente.
♦ 8 Tirafondos de 4 x 50 Mm.
♦ 8 Tirafondos de 4 x 25 Mm.
♦ Pasamuros

Herramientas:

Las herramientas que he utilizado son las siguientes:

♦ Taladro.
♦ Lapicero.
♦ Goma.
♦ Destornillador.
♦ Nivel.
♦ Regla de madera.
♦ Brocha.

Montaje de carriles y soportes:

Mientras le damos varias manos de barniz a las baldas, y dejamos que sequen bien, podemos ir montando la estructura metálica. Debemos buscar el lugar mas apropiado para la estantería; y un lugar en el que se quede por mucho tiempo, ya que tendremos que hacer algunos agujeros en la pared.  Es muy importante tener bien claro, desde un principio, lo que queremos montar, y lo que vamos a utilizar, después, sobre la estantería (si tenemos que pasar los cables por un lateral de las baldas, si se nos va a quedar demasiado alta la estantería, si no dejaremos hueco suficiente entre balda y balda para manipular.., etc.).

1º Para colocar los carriles, debemos tomar una referencia horizontal desde la zona mas baja de la futura estantería. Trazamos un línea horizontal, a lo largo, con la ayuda de una regla y un nivel.

2º Ahora que tenemos la referencia horizontal inferior trazada, procedemos a realizar las referencias verticales para colocar los carriles. Para ello, y con ayuda de un ayudante, y un nivel, colocamos los dos carriles exteriores y los marcamos a medida. Hacemos lo mismo con los dos carriles interiores, dejando una diferencia proporcional con los carriles exteriores.

3º Una vez trazadas, la referencia horizontal inferior, y las 4 referencias verticales para los carriles, procedemos a marcar los agujeros con el carril expuesto contra la pared.

4º Taladramos todos los agujeros y borramos las marcas verticales de los carriles, que previamente hicimos con el lapicero. Introducimos, en todos, y en cada uno de los agujeros, pasamuros.

5º Procurando dejar siempre ” a paño” el extremo inferior de cada carril, comenzamos a fijar los carriles a la pared con los tornillos.

6º Ahora que tenemos los 4 carriles a medida, y nivelados, procedemos a borrar la línea de referencia horizontal inferior, y comenzamos a colocar los ángulos o soportes en cada carril, y a la misma altura.

Sujetar las baldas a los ángulos o soportes:

Una vez que tenemos las baldas bien barnizadas, procedemos a colocarlas en la estantería, y a fijarlas.

Es recomendable sujetar las baldas a los soportes para evitar deslizamientos y sorpresas desagradables. Estos ángulos o soportes, tienen unas perforaciones para este mismo propósito. Los tirafondos no han de pasar nunca por el otro lado de la balda, siendo recomendable, que no sobrepasen la mitad del grosor de la misma.

1º Simplemente atornillamos los tirafondos en todos los ángulos o soportes de todas las baldas. Procuramos atornillar los tirafondos, sin mover la balda del sitio.

Los resultados:

Anuncios

Comenta sobre mi publicación si te ha gustado o quieres corroborar o corregir alguna cosa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s