De vuelta con cambios “anticrisis”

¿Abandonar o sobrevivir?, esa es la pregunta que algunos aficionados del acuarismo nos hacemos cada día. Un Hooby como éste, es secundario para la vida; pero nos ayuda a desconectar de la vida cotidiana, recrear cosas buenas con nuestra imaginación, y a relajarnos.

Hay muchos otros Hoobys que ahora mismo pueden resultar mas económicos, con gastos mínimos. Sin embargo, para muchos de nosotros el acuarismo es nuestro Hooby y somos fieles a él porque de alguna forma lo hemos conocido y hemos invertido dinero y tiempo.

Abandonar la afición sería un “Hasta Nunca”. Dudo mucho que se pudiese volver al nivel de vida que hemos tenido anteriormente. Y en caso de volver a ese nivel de vida, creo que sería dentro de mucho tiempo.

Para los criadores de peces tropicales nos supone un gran gasto lumínico el tener una buena cantidad de acuarios con calentadores y filtros. Puede que ésto suene exagerado, pero en mi experiencia personal he tenido que hacer recortes importantes de luz porque el importe seguía subiendo hasta alcanzar cifras considerables. “El gusto pasaba a ser disgusto”. Lo que sería un Hooby pasaba a ser una carga económica.

En mi caso, he criado Bettas de espectáculo. Los he mantenido sin filtro, y sin iluminación. Pero de los calentadores no me libraba en invierno. Si no fuera por que en mi casa bajamos de los 22ºC en Invierno, diría que son los peces “anticrisis”. Desgraciadamente, aquí el invierno dura bastante y los ejemplares enfermaban y morían.

¿Renovar o morir?. Con los acuarios ya vacíos, tuve que plantearme otras alternativas para seguir con el Hooby sin tener que renunciar a él. Se me plantearon pocas posibilidades para las urnas de 7.2 litros, pero muy interesantes. Para las urnas de 54 litros y 150 litros, se me plantearon las mismas posibilidades, incluyendo la de poder tener peces de agua fría como goldfish. Sin embargo, nunca me han llamado la atención ese tipo de peces. Tampoco quería un acuario para contemplarlo solamente. Quería reemplazar a mis preciados Bettas por otros animales que me puedan satisfacer en su lugar. También quería decorar las urnas de forma natural con plantas y troncos. Se me plantearon varias posibilidades en cuanto a plantas y musgos.

Las posibilidades que se me han dado son: (1) algunas especies de Killis . (2) Neocaridinas heteropodas. (3) Anubias bar nana, helecho de java, musgos de java.

El cambio está siendo radical y sin consumir un solo watio de luz. El único gasto que hay, es el de la tira LED de la estantería, y el gasto es mínimo. “No gasta nada”.

Para muestra unas fotos actuales:

Instalación General
Estantería urnas 7.2 litros

Deciros que estoy de vuelta, con cambios necesarios para seguir con la afición. El día que pueda volver con Bettas lo haré, y lo haré a lo grande. Por ahora, creo que solo tendré alguún ejemplar en los meses de verano para reproducirlos y criarlos a temperatura ambiente.

Un cordial saludo a todos. Y gracias por seguir mi Blog. Intentaré compartir con mas frecuencia mis experiencias y mis articulos, ahora que vuelvo al Hooby.

ATTM: Sandro

Comenta sobre mi publicación si te ha gustado o quieres corroborar o corregir alguna cosa

