Micro gusano de la Avena

¿Para que empleamos micro gusano de la avena?

El micro gusano de la avena es ideal para sacar adelante muchas puestas y para alimentar especies de peces muy pequeñas. El cultivo es muy fácil de hacer y de mantener. Estos micro gusanos se mantienen mucho tiempo vivos en el agua, algo que es interesante para que los pequeños peces no dejen ni uno. En el caso de que queden micro gusanos en el acuario, con cambios de agua, no corremos ningún tipo de problema para que los parámetros y la contaminación del agua no se altere.

¿Qué necesito para poder cultivar Micro gusano de la avena?

. Podemos emplear cualquier tipo de recipiente con tapa. Yo empleo unos tupers normales de 15x15x5cm. Con un recipiente mas pequeño podemos cultivarlo perfectamente. En la tapa del tupper haremos unos agujeros para que el cultivo tenga ventilación.

Necesitaremos Salvado o gránulos de Avena

Necesitaremos una cepa para comenzar el cultivo:

Las cepas solo se consiguen por mediación de aficionados. No encontraremos en ningún establecimiento comercial de animales microgusano.

¿Cómo preparo el cultivo?

1º Echamos en un cuenco un poco de gránulos de avena:

……

2º Echamos agua, sin pasarnos, para que quede espeso:

3º Batimos bien para que coja consistencia, que quede bien espeso:

4º Lo echamos al tuper. Tenemos que echar una cantidad que nos deje el recipiente con 2cm de profundidad (aproximadamente):

5º Ahora cojemos la cepa de Micro gusano de la Avena y lo echamos:

6º El cultivo nos debe de quedar así:

¿Cómo se lo echo a mis peces?

Hay tres métodos que yo conozca:

Mojar con una esponja el tuper y echarlo en un recipiente con agua. Cojer un gotero e ir capturando los pequeños microgusanos.

Mojar la esponja y echarlo directamente en el acuario. Con cambios de agua no debemos preocuparnos.

Los gusanos pueden subirse por las paredes del tuper. Podemos cojerlos con un píncel de acuarela, y posteriormente, echarlos al acuario.

Anuncios

19 comentarios

  1. Super pero como que deveria ser mas específico y dar una ayuda completa lo digo por el tema de la cepa si no tenemos amigos criaderos no podemos obtener la cepa gracias desde Perú

  2. hola, yo como yo no pude encontrar la cepa, en lo que la conseguia comencé con infusiones de plátano
    modo de prepararlo…..hiervo un litro de agua del garrafon, y lo dejo enfriar, ya que esta frió agregue el agua en un frasco de vidrio con tapa y le agregue una cascara de platano mediano y lo tapo, y lo pongo al sol, al 2o. dia se pone lechoso y ya esta tomo con un gotero el agua y se las doy a los alevines.

  3. Hola necesito que me ayuden Urgente necesito darle a mi pez los microgusanos.. pero no tengo a nadie que me de gusanos para iniciar el cultivo…COMO HAGO!

  4. Hola Miguel soy de Mendoza de buena nueva Guaymallen, también estoy en la búsqueda de cepas, avísame si ya has encontrado alguna, yo haré lo mismo contigo.

    • Hola Miguel soy de Mendoza de buena nueva Guaymallen, también estoy en la búsqueda de cepas, avísame si ya has encontrado alguna, yo haré lo mismo contigo.

  5. hola que tal, solo para axenar mas informacón con respecto al tema. sin querer había comprado una bolsita de avena hallé por el último mes de invierno, extraje la avena de la bolsita para almacenarla en un bote de plástico con su tapa, a los 6 meses despúes destapé el bote de avená y me encuentro con éstos pillos =) unos con tallas de hasta 1 cm de largo =) gracias a éste blog ahora sé algo más. saludos. =)

    • Creo que te topaste con algo diferente. Los microgusanos que nombran aqui son realmente pequenos. Tu avena ha de tener otra cosa. Pero de la nada y con un centimetro, microgusano no es.

  6. Que pana… Olle la intencion par la cual me interesa el cultivo de mucro gusano de avena… Quiero enpesar a criar betta de pelea y creo k ese metodo me pueda ayudar… Si eres dominicana o esta en el pais avisame para comprete una sepa de micro-gusano

  7. Buenas tardes.
    Muy bueno el bloc.
    Permíteme unas preguntas.
    Como sabes cuando tu cepa ha prosperado y es el momento de darselos a los peces sin quedarte sin gusanos?
    Cada cuanto se les cambia de tuper o se les añade mas avena. O sea, cuanto tiempo aguantan en ese tuper sin añadir avena nueva.
    Por otro lado, como sabes la cantidad de gusanillos que hay si apenas se ven.
    Tardan mucho en reproducirse?
    Gracias.

    • Los microgusanos se pueden llegar a ver en la superficie de la papilla, son realmente pequeños pero puedes ver como unos pequeños brillos se deslizan por la superficie. Cuando el cultivo está avanzado notarás numerosos brillos deslizándose por la superficie ocupando todo el recipiente. Cada dos tres semanas se recomienda renovar el cultivo. Para ello, necesitas coger un par de cucharadas del cultivo, limpiar el recipiente, posteriormente hacer uno nuevo y meter las dos cucharadas que sacaste del cultivo antes de renovarlo. Cuando un cultivo está pasado, notarás que huele bastante mal, hay que prevenir que el cultivo no llegue a oler porque el olor nos indica que el cultivo ya está pasado, en mal estado.

      La cantidad de gusanos que hay en un cultivo es incontrolable. Es imposible indicar con exactitud el número de gusanos que habita en el cultivo. Pero a simple vista, sin basarnos en números, podemos ver que hay bastantes, pocos, o muchisimos, según la cantidad de brillos deslizándose por el cultivo.

      En cuanto a reproducirse, se reproducen por segundos. Es decir, en cuestión de unos pocos días ya tienes el cultivo mas que avanzado.

      Me alegra de que te guste mi Blog.

      Un cordial saludo, Sandro

      • Tienes razon se ven al fondo de los bordes del taper o iclusive dentro de la cepa al brillo de la luz vez la cantidad que hay solo unos poqitos puñaditos para formar otro cultivo.
        la forma de alimentarlos es dadoles cada dia un poco de avena molida esporvoreas y veras al dia sigueinte como es la evolucion de ellos si ponemos cifras si tenias 100… al dia siguiente tendras el doble y asi sucesivamente.
        Espero haber aportado en algo
        Saludos
        Marco

  8. ok, y que si no tengo una cepa de microgusanos???, como que nadie los vende por aca, como hago para creearlos, hago podrir algo o que puedo hacer?
    gracias

    • Hola,

      Los microgusanos es algo que no se vende en tiendas, ni en ningún otro sitio. Son los propios aficionados al acuarismo, los que van propagando las cepas, enviandose unos con otros.

      ¿De dónde han salido los microgusanos? Pues no sabría decirte. Los aficionados solo sabemos que la manera de conseguirlos es mediante otras personas, y que esas otras personas consiguieron sus cepas por mediación de otras personas iniciales. Realmente desconocemos el origen de estos microgusanos, pero seguramente habrá información en internet sobre ello.

      Un saludo, Sandro

      • NO amigo como dice sandro esto no los venden solo lo encuentras con otros amigos aficionados, yo por ejemplo estoy sacando mi cepa(mi matriz) y la estoy reproduciendo lo utilizo para la alimentacion de alevines y de los mismos adultos para variar en su merienda, actualmente estoy empezando a reproducir Daphnia, para variar su alimentacion, en a,bos casos son faciles de mantener.
        Saludos
        Marco

Comenta sobre mi publicación si te ha gustado o quieres corroborar o corregir alguna cosa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s