Términos genética general

Autor: Isaac García

ADN (DNA): siglas del ácido desoxirribonucleico. El ADN forma los cromosomas de vertebrados, es donde está contenida toda la información genética de un organismo.

ARN (RNA): siglas del ácido ribonucleico. El ARN forma los cromosomas de algunos virus, donde está contenida su información genética. En vertebrados el ARN se divide en tres clases, el ARNm (mensajero), el ARNt (de transferencia) y el ARNr (ribosómico). Estos tres tipos juegan diferentes papeles en la traducción de la información genética en un organismo.

Gen: unidad básica de información del ADN, generalmente asociado a un codón o conjunto de codones que determinarán una característica de un organismo.

Genotipo: es el conjunto de genes y alelos de un organismo que dará lugar a un fenotipo concreto.

Fenotipo: es la expresión apreciable de un genotipo (color, forma, tamaño, número, etc.). Un genotipo puede tener distintos fenotipos, ya que el fenotipo depende de dos factores, el genotipo y el ambiente de desarrollo (clima, alimentación, estrés, temperatura, etc.).

Genonema: la totalidad de la información genética de un organismo, que comprende el genoma (cromosomas nucleares) así como el resto de genes extranucleares.

Híbrido: organismo resultante de la combinación de dos especies, razas o variedades diferentes. En genética también se asocia el término de híbrido con el de heterozigoto, con dos copias alélicas diferentes para el mismo gen.

Gen Dominante: es aquel gen cuyo producto (o el carácter que determina) se expresa siempre que se da en heterozigosis (dos dotaciones génicas distintas), cuando va acompañado de un gen recesivo.

Gen Recesivo: es el gen que se expresa únicamente en homozigosis (las dos dotaciones génicas son iguales) mientras que en presencia de otro gen dominante (heterozigosis) su producto no tiene expresión en el individuo.

Herencia: la propiedad por la cual los parentales (padres o P) transmiten sus caracteres (genes) a su descendencia (generación filial o F) mediante una dotación cromosómica fruto de la unión de los cromosomas parentales.

Información Genética: es todo aquello que está codificado en los genes, ya sea en los cromosomas o en genes extracromosómicos (en mitocondrias, que se heredan sólo de la madre).

Línea Pura: es una población de individuos con un gen o genes conservados e idénticos en todos ellos. También hace referencia a la homozigosis, donde la dotación génica para un individuo diploide y para un gen determinado es idéntica en ambos alelos (posee dos copias del mismo alelo).

Código Genético: son las normas o leyes por las cuales se transcribe y traduce la información desde los codones del ADN hasta las proteínas, formadas por aminoácidos.

Cromosoma: son los cuerpos con forma de bastones en aspa en los que se agrupa la cromatina (cadenas de ADN enrollado). Si están dentro de un núcleo celular se denominan cromosomas nucleares, y si por el contrario se disponen fuera del núcleo se habla de cromosomas extranucleares, citoplasmáticos (libres en el citoplasma) o cromosomas de organelas (mitocondrias y cloroplastos). Los cromosomas de procariotas y los de organelas son circulares, no tienen forma de bastón.

Carácter: consiste en la expresión de un gen o un grupo de genes que determinan una característica del individuo (color, tamaño, forma, etc.).

Alelo: una de las unidades de genes homólogos que presenta un individuo diploide en sus cromosomas. Generalmente, un alelo (o mejor dicho, el juego de ambos alelos) marca la expresión de un determinado carácter o de varios de ellos en un individuo.

Gametos: son las células reproductoras de una especie. En vertebrados, los gametos son el espermatozoide y el óvulo, y cada uno de ellos contiene exactamente la mitad de la información genética cromosómica necesaria para la generación de un nuevo individuo. En vertebrados, el gameto femenino aporta la mayor parte del citoplasma, por tanto las mitocondrias que poseerá el individuo descendiente (se habla en este caso de una madre mitocondrial, no de un padre ni de la unión de ambos). Los genes mitocondriales pueden determinar algunos caracteres del nuevo individuo.

Genoma: es el conjunto de información genética (genes y cromosomas) de un individuo o, por generalización, de una especie determinada.

Mutación: se trata de una alteración (natural, espontánea, o artificial, inducida) del ADN o ARN, por la cual se producen alteraciones en la expresión del fenotipo respecto a la población silvestre estándar en algunos caracteres. A veces las mutaciones no son fácilmente observables ni evidentes, en otras ocasiones son muy evidentes, perjudiciales o incluso letales.

Recombinación: es el proceso por el cual los cromosomas homólogos se combinan para dar lugar a cromosomas mixtos con información de los parentales en la descendencia. Se produce en el paso del acoplamiento de los cromosomas homólogos.

Variación o variabilidad: es la acción que producen conjuntamente la recombinación y las mutaciones, responsable de la especiación (aparición de nuevas especies) y de la diversidad de individuos con caracteres nuevos dentro de una misma especie. Sin estos dos factores no existiría la evolución.

Ribosoma: es el orgánulo celular encargado de la traducción de moléculas de ARN a proteínas.

Nucleótido: es la molécula estructural básica del ADN. El nucleótido se considera un monómero del polímero que forman las cadenas de ácidos nucleicos.

Haploides: organismos con una sola dotación génica (individuos N). Las células sexuales (gametos) de vertebrados son haploides.

Diploide: organismos con una doble dotación génica (individuos 2N) que pueden ser homozigotos o heterozigotos para dicha dotación. Las células de individuos adultos en vertebrados son diploides.

Heterocigoto (Heterozigosis): que presenta dos dotaciones génicas distintas para un determinado carácter.

Homocigoto (Homozigosis): que presenta dos dotaciones génicas iguales para un determinado carácter.

Fijación: consiste en conseguir una línea de individuos (una población) con un determinado gen o conjunto de genes presentes en todos los individuos por igual. Se trata entonces de una línea fijada o conservada para un determinado carácter.

Los cromosomas homólogos: son aquellos cromosomas que se emparejan durante el proceso de acoplamiento de los gametos (células sexuales) y la posterior división celular por mitosis que generará un individuo completo. Los cromosomas homólogos provienen de las dotaciones del padre y la madre, aportando los distintos alelos que se recombinarán en el individuo descendiente. Estos cromosomas que se acoplan comprenden genes con la misma función tanto el el parental femenino como masculino.

Base nitrogenada: compuesto orgánico cíclico que conforma la base de los nucleótidos. Existen diversas bases nitrogenadas, pero sólo cinco tienen verdadera relevancia en la composición del ADN y el ARN. Las purinas: adenina (A) y guanina (G). Las pirimidinas: timina (T), citosina (C) y uracilo (U). Las purinas son complementarias de las pirimidinas, de tal modo que sólo son posibles los acoplamientos A-T, G-C y A-U (este último caso sólo en en ARN, donde no se da la timina).

Codón: es la unión de tres bases nitrogenadas dispuestas de manera contigua que codificarán un aminoácido en la transcripción y la traducción. También existen codones de principio y fin de la transcripción-traducción que no codifican aminoácidos, sino el principio y el final de la secuencia.

Codominancia: es la expresión simultánea de dos caracteres con la misma intensidad. En este caso no se habla de alelos dominantes/recesivos, sino de alelos codominantes. El fenómeno de codominancia genera fenotipos diferentes a los de los parentales homozigotos.

Lugar: también llamado locus (plural: loci), es un sitio específico dentro de la secuencia de ADN o ARN de una molécula concreta.

Traducción: es el primer paso de obtención de información del ADN, en el cual, esta molécula da lugar al ARNm (ARN mensajero) mediante la acción de una enzima denominada ARN-Polimerasa. Este proceso tiene lugar en el núcleo celular en seres eucariotas (con células nucleadas).

Transcripción: es el segundo paso en la obtención de información del ADN, en el cual los ARNm dan lugar a proteínas de expresión mediante la acción de los ribosomas, que van acoplando aminoácidos conforme leen la molécula de ARN para formar las moléculas proteicas. Este proceso tiene lugar en el citoplasma en seres eucariotas.

Generación filial 1 (F1): son los descendientes directos de los parentales (P).

Generación filial 2 (F2): son la segunda generación, descendientes directos de la F1 y, por tanto, fruto del cruamiento de los genes de la primera generación filial.

Generación parental (P): son los reproductores originales, de los que descienden todas las generaciones posteriores, F1, F2, F3… F(n).

Génico: que hace referencia a los genes.

Genético: que hace referencia a la genética, en general.

Genómico: que hace referencia al genoma completo de un organismo.

Eucariota: organismo cuyas células presentan núcleo (peces y vertebrados en general, por ejemplo).

Procariota: organismo cuyas células no presentan núcleo (bacterias, por ejemplo).

About these ads

Comenta sobre mi publicación si te ha gustado o quieres corroborar o corregir alguna cosa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s